Villarino se sentará con todos los partidos para formar gobierno

OURENSE

SANTI M. AMIL

Jesús Vázquez cierra la puerta a negociar con DO, que de momento guarda silencio

28 may 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Como la de Rafael Rodríguez Villarino fue la candidatura más votada a la alcaldía de Ourense este domingo, corresponde al socialista iniciar contactos con la intención de formar gobierno. El líder del PSOE, que compareció este lunes en rueda de prensa para valorar los resultados del 26M, dijo que quiere sentarse con todos los partidos que han obtenido representación de la corporación para analizar fórmulas que garanticen la gobernabilidad de la ciudad.

El candidato socialista mostró su disposición a iniciar esos contactos de forma inmediata y precisó que quiere reunirse incluso con el PP. Parece difícil, no obstante, que pueda haber una gran coalición de los dos grandes partidos tradicionales. «Imos mudar ao enviado de Feijoo que estivo paralizando esta cidade durante catro longos anos», dijo Rodríguez Villarino en su rueda de prensa. En este contexto, el PSOE solo sumaría para llegar a la mayoría absoluta con DO.

El popular Jesús Vázquez en su primera comparecencia tras el resultado electoral dejó entreabierta la puerta a un hipotético acuerdo con el PSOE y la cerró en el caso de Democracia Ourensana, una suma que le podría dar incluso la alcaldía a los populares. «Despois do que vivimos catro anos, que queren que diga. Ademais na noite electoral o primeiro que fixo o candidato de DO foi falar de min. Xa vivimos momentos de desleadade e de traizón. Por iso a xente me dicía pola rúa que o voto era para min, so para min e a esa xente me debo», señaló.

Ante el escenario que se abre de cara a la investidura del nuevo alcalde el próximo 15 de junio, el candidato popular insistió que lo único que moverá sus movimientos de aquí a la investidura son los intereses de la ciudad. En esta línea, Jesús Vázquez no descartó una negociación con los socialistas para garantizar la gobernabilidad. «Nós non imos a ser un obstáculo para que a cidade avance. Incluso chegar a acordos e diálogo cos socialistas. Estamos abertos para que non volvan a esta cidade circunstancias do pasado», concluyó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el PP negocie de manera conjunta la alcaldía de Ourense y la Diputación provincial, donde Baltar ha perdido la mayoría absoluta y el gobierno puede depender de un acuerdo con Ciudadanos. «Desde este momento manifesto que é totalmente distinto. Non podemos poñer condicionantes», respondió.

El actual regidor en funciones considera que un hipotético acuerdo entre socialistas y Democracia Ourensana para apuntalar una mayoría absoluta en un gobierno de coalición sería una mala noticia para la capital ourensana: «Hai que recordar que Jácome xa nos ofreceu a nós fai catro anos un goberno de alternancia, dous anos máis dous anos. Agora pode facer a mesma oferta. Penso que sería unha catástrofe para a cidade un reparto de cadeiras entre PSOE e DO».

Sobre la apertura de negociaciones para tratar de formar un gobierno estable para la ciudad de Ourense se mostró poco locuaz el candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, que se limitó a asegurar: «Quiero hablar con todas las partes y no vamos a detallar ninguna condición que pondremos. No me llamó nadie para negociar, pero yo voy a hablar con todos. Sino me llaman ellos, los llamaré yo».

El que hasta ahora era el principal partido de la oposición vuelve a ser llave para la conformación del gobierno de la ciudad, ya que la suma de sus concejales podría dar la alcaldía tanto a socialistas como a populares. Jácome, de momento, ha optado por no poner sus cartas encima de la mesa antes de abrirse las negociaciones oficialmente.

En la ronda de negociaciones también se sentará Luis Seara, candidato del BNG a la alcaldía. Pese a una hipotética afinidad ideológica con el PSOE -ambas siglas formaron un bipartito durante una legislatura y media-, Seara marca distancias y asegura que no es en estos momentos una prioridad entrar a formar parte del gobierno. Ciudadanos, por su parte, no se cierra a nada. «Temos que falar de que opcións de goberno hai enriba da mesa e cal delas é a máis interesante», dijo su candidato, José Araújo.

El nuevo regidor tomará posesión el 15 de junio, sea cual sea el escenario de pactos

Suceda lo que suceda en los próximos días, la fecha de constitución de la nueva corporación de Ourense ya está fijada. Se trata del 15 de junio, que es el día que marca la ley electoral para formar nuevos gobiernos. De acuerdo con lo establecido en el reglamento oficial, de esa sesión tiene que salir un regidor con el bastón de mando. El mecanismo es sencillo. En la sesión, que estará presidida por los concejales más joven y veterano, se insta a los ediles a que presenten candidatura a alcalde. A partir de ahí se vota. En el escenario en que se encuentra Ourense hay dos posibilidades. La primera es que haya una coalición entre dos o más partidos que sumen catorce concejales. De no ser así, el alcalde será directamente el candidato de la lista más votada, en este caso el del PSOE. Eso fue lo que sucedió, por ejemplo, hace cuatro años. En aquella ocasión, cada partido optó por presentar a su cabeza de lista como candidato al no alcanzar ninguna de las formaciones de la corporación un acuerdo. La disciplina de voto hizo el resto y entregó directamente el bastón de mando a Jesús Vázquez, que iniciaba cuatro años de gobierno en minoría. En la sesión tomarán posesión los 27 concejales.