«Tenemos que regenerar políticos»

Para seguir al frente de la Diputación Baltar necesitaría a Ciudadanos, que aspiraba a ventilar las instituciones


ourense / la voz

«Ourense necesita mejores políticos». Esta frase se escuchó hace poco más de tres meses en el hall de la Diputación de Ourense, justo después de que resonase el portazo que había dado la persona que la pronunciaba. Se trataba de Montse Lama, hasta aquel momento diputada del Partido Popular que ejercía de portavoz del gobierno de José Manuel Baltar. Entonces dejaba el PP acusando a la dirección de tolerar el acoso y las faltas de respeto que había sufrido en Xinzo. Tardó unas semanas en confirmar su fichaje por Ciudadanos y probablemente entonces ya pensó en qué pasaría si la formación naranja acababa teniendo representación en la institución provincial tras el 26M.

Respetuosa con la organización -«Mi opinión personal no la voy a dar porque al haber un secretario de Organización que está por encima es algo que tiene que hacer él»- Lama no ocultaba este lunes su satisfacción ante el hecho de que Baltar se haya quedado en los doce diputados, algo que supone que todos los ojos se pongan sobre Ciudadanos, ya que podría ser este partido el que perpetuase a la saga Baltar en la Diputación o todo lo contrario: «Estoy muy feliz porque gracias a mi paso el PP perdió la mayoría en Xinzo y gracias a mi paso y al de otra mucha gente el PP acaba de perder la mayoría en la Diputación. Yo creo que hoy es el mejor día del año, después del domingo, que fue el cumpleaños de mi hijo».

Su discurso se mantiene en la línea de cuando dejó el Concello de Xinzo, la Diputación y el PP: «Desde luego lo que necesita esta provincia es ni más ni menos que un cambio de futuro. Sea pactando con unos o pactando con otros, lo que tenemos que hacer es darle un cambio total a la provincia y regenerar políticos y, sobre todo, regenerar políticas, que hace mucha falta».

Asegura Lama que el comité electoral se sentará a analizar al situación para tomar una decisión que, espera, «sea la más correcta y la necesaria para el futuro de esta provincia».

Más cauto es el candidato en la capital José Araújo, que también procedía de las filas del PP. No ha querido manifestarse sobre qué va a pasar, ya con los resultados en la mano, pero durante esta campaña también señalaba la necesidad de un cambio al ser interpelado por esta cuestión: «Eu o que penso é que ten que haber cambios en todos os lados. É o que están pedindo os veciños».

Ciudadanos se ha presentado, también en las elecciones municipales, como alternativa a la política de toda la vida. Ha convertido la regeneración en promesa. Por eso representantes de diferentes partidos que tendrán representación en el Pazo Provincial se preguntan ahora cómo casaría eso con garantizar a Baltar el gobierno. Y es que a ese gobierno llegó después de ser elegido presidente provincial del Partido Popular en un proceso que acabó con una condena de prevaricación para su predecesor, y progenitor, José Luis Baltar que, según la justicia, enchufó a más de cien personas en el 2010, en los prolegómenos del congreso en el que quería dar el relevo a su hijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Tenemos que regenerar políticos»