El PSOE solo flaqueó en las mesas electorales del centro de la ciudad

DO se situó como segunda o primera fuerza en colegios de los barrios ourensanos


Ourense

¿A quién votaron mis vecinos? Uno por uno es imposible saberlo a menos que lo confiesen voluntariamente, pero sí puede analizarse mesa a mesa dónde obtiene cada partido sus mejores resultados. El detalle de las elecciones de este domingo revela que el PSOE ganó porque se impuso en gran parte de los colegios electorales, pero cabe destacar que flaqueó especialmente en los del centro, donde se impone mayoritariamente el PP.

Los populares fueron los más votados, por ejemplo, en Maristas. En una de sus mesas lograron 133 votos frente a los 91 del PSOE. En otra de Salesianos el resultado fue de 125 a 104. En el INSS, en el parque de San Lázaro, hay aún más diferencia: 169 del PP por 108 de los socialistas, que incluso fueron superados por Democracia Ourensana (122). Similar escenario se dibuja en el casco viejo. Allí, en el Centro de Iniciativas Empresariais de la rúa Padre Feijoo el PP tuvo 72 votos y el PSOE 67. Además, el PP ganó en algunas mesas del Posío, Mariñamansa o As Lagoas.

En general, donde peor resultado obtuvieron los populares fue en los barrios. En O Couto, en el colegio Santo Ángel, los socialistas ganaron en las dos mesas y en una de ellas Democracia Ourensana sacó incluso mejor resultado que la candidatura liderada por Jesús Vázquez. Lo mismo ocurre en la antigua sede de la radio ECCA. En una mesa el PSOE logró 149 votos, seguido por DO (139), y la tercera fuerza es el PP (125). Aún más diferencia hay en el colegio infantil Lazos, en la rúa Irmáns Xesta. Allí los socialistas duplican en votos a los populares -125 frente a 61- y DO se situó segunda con 108 apoyos.

Este escenario se repite en la mayor parte de las mesas electorales de A Ponte. Los socialistas se desmarcan allí del resto de formaciones. En el centro cívico del barrio más populoso de la ciudad, por ejemplo, si se suman sus dos mesas, el PSOE logró 389 votos. Democracia Ourensana cosechó 287 y el PP se quedó únicamente con 203. En el CEIP Prácticas se repite ese mismo orden de preferencias en los votantes. De hecho, en A Ponte hay que buscar a fondo para encontrar una mesa electoral en la que el PP fuese al menos la segunda fuerza más votada. Así ocurrió en una de la casa parroquial de As Caldas, aunque solo por un voto. Allí el PSOE consiguió 124 apoyos y el PP 93 (DO, 92).

En este sentido, hay que recordar que el partido de Gonzalo Pérez Jácome se quedó a poco más de quinientos votos de los populares en toda la ciudad. Democracia Ourensana lo logró gracias a que mantuvo el tipo en la mayor parte de las mesas e incluso llegó a ganar en algunas de ellas. Destaca, por ejemplo, la implantación de DO en la zona de As Lagoas. La formación ganó en el edificio jurídico-empresarial del campus. En una mesa con 88 votos frente a los 82 del PP y los 76 del PSOE y en otra, con 98 apoyos frente a los 81 logrados por los populares y a los 77 de los socialistas.

También es relevante el resultado obtenido por Democracia Ourensana en Barrocás. En la mesa situada en la escuela infantil (Galiña Azul) del barrio los de Jácome se situaron como los más votados con diferencia al lograr 134 votos. El PSOE se quedó con 115 y el PP, con 101. Además, DO ganó en algunas mesas del perímetro rural del municipio, como en una de Velle.

Escrutinio definitivo

Cabe destacar, en todo caso, que estos resultados están pendientes de su validación definitiva, que tendrá lugar este miércoles en la Junta Electoral. Además de recontar los votos de los emigrantes para las europeas -en las municipales no pueden participar- se analizarán las reclamaciones presentadas por las distintas formaciones en relación a los resultados provisionales registrados en las actas de cada una de las mesas electorales situadas en la provincia. En este sentido, hay que recordar que el PP ya avanzó que hará todo lo posible para amortiguar su caída y lograr los votos necesarios para no perder la mayoría absoluta en la Diputación ourensana. También José Araújo, candidato de Ciudadanos a la alcaldía, ha mostrado su disposición de agotar todos los recursos posibles para conseguir los 22 votos extra con los que podría lograr un tercer concejal en la corporación.

Una vez resueltas las reclamaciones correspondientes, los resultados se aprobarán definitivamente y serán publicados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE solo flaqueó en las mesas electorales del centro de la ciudad