El PSOE mantiene su hegemonía en O Barco mientras el PP pierde un edil

María Doallo Freire
maría doallo O BARCO

OURENSE

Palma Roca

El BNG vuelve a la corporación con un edil y la Riada Cidadá conserva el que tenía

27 may 2019 . Actualizado a las 19:07 h.

En el Concello de O Barco no ha habido sorpresas. El PSOE vuelve a conseguir mayoría absoluta, como lleva ocurriendo desde el 2003. Aunque desde 1999 forma parte del gobierno del municipio. Precisamente fue hace veinte años cuando entró como alcalde Alfredo García, que una vez más, repetirá en el puesto durante este nuevo mandato. «Es una satisfacción enorme conseguir la mayoría absoluta por quinta vez consecutiva». Estas son las primeras palabras de García al conocerse su clara mayoría absoluta. Con un 93,25 % de los votos escrutados, el grupo socialista alcanza un total de diez escaños, por lo que mantendrá la lista de concejales intacta. Aunque mantiene el número de representantes en el Concello, aumenta su apoyo en 300 votos y alcanza el 54 %.

«Es una gran alegría para mí que sigamos aumentando el número de votos cada año. Tenemos un programa que queremos cumplir, por eso a partir del día 16 seguiremos trabajando para poner en marcha cada uno de los proyectos. Después de veinte años a la cabeza de O Barco tenemos muchas ganas de continuar con el trabajo», afirma el alcalde socialista.

Fuerzas minoritarias

Por su parte el PP -que llevaba por primera vez como candidata a Sabina Aguado- consigue cinco escaños, uno menos que en las elecciones del año 2015. De esta forma entrarán en el Concello valdeorrés caras nuevas, las de Sonia Guitián y Francisco González. Ese escaño que pierden los populares lo gana el BNG. Encabezados por Suso Vilasánchez tendrán participación en la corporación municipal durante este mandato con un concejal, lo que supone una mejoría con respecto a las del 2015, en las que el Bloque se quedaba sin representación. Ahora los nacionalistas suman 430 votos, por el momento. Riada Cidadá mantiene el escaño que ya consiguió en las pasadas elecciones. Por ello, su candidato a la alcaldía, Félix García Yáñez seguirá como concejal del municipio. El grupo independiente aumenta levemente su porcentaje de apoyo y supera el 9 %.

Finalmente, cabe destacar la vuelta del BNG a la corporación municipal. En el salón de plenos se sentará su candidato a la alcaldía, Suso Vilasánchez, después de obtener un 7,38 % del total de los votos emitidos en O Barco de Valdeorras. En las elecciones de hace cuatro años los nacionalistas se habían quedado por debajo del 5 % y, por lo tanto, sin representación en el Concello barquense.