El PSOE gana, pero Jácome es la llave para que gobiernen socialistas o populares

La candidatura más votada fue la del socialista Villarino en una corporación en la que entran Ciudadanos y BNG y sale la Marea


ourense / la voz

La única ciudad gallega que pudo gobernar el PP tras las elecciones del año 2015 fue Ourense, pero los populares no han logrado rentabilizar electoralmente la alcaldía de Jesús Vázquez Abad. Cuatro años muy complejos gobernando en minoría han pasado factura al partido, que este domingo -con el 98,17 % escrutado- ha perdido cerca de 4.000 votos, situándose con un 22,54 % del total y siete concejales (tres menos que hasta ahora). El PP pasa a ser la segunda fuerza política en la ciudad y el primer puesto lo ocupa ahora el PSOE. En todo caso, los populares podrían llegar a la mayoría absoluta apoyándose en Democracia Ourensana.

Rafael Rodríguez Villarino ha logrado ser el candidato a la alcaldía más votado pese a que la suya fue una solución de última hora para el PSOE. De hecho, después de ganar unas primarias, los socialistas ya habían designado oficialmente al hasta entonces portavoz municipal, José Ángel Vázquez Barquero, pero este renunció a encabezar la candidatura tras los cambios impuestos en la lista por Ferraz. Rodríguez Villarino, secretario provincial de los socialistas y hasta mediados de abril alcalde del municipio vecino de Amoeiro, ha conseguido este domingo cerca de 15.000 votos, un 26,34 % del total, lo que se traduce en nueve concejales (tres más que hasta ahora). Es un resultado menor al logrado por el PSOE en las generales del 28A (23.203 votos) pero muy superior al registrado en las municipales de hace cuatro años (10.191 votos).

Con este nuevo escenario, el candidato socialista podría gobernar en minoría o pactar con DO en busca de un ejecutivo más estable. El líder de esa formación, Gonzalo Pérez Jácome, que aspiraba a ser el más votado, se queda como tercera fuerza, aunque a menos de mil votos del PP. DO se hizo con más de 11.000 apoyos, un 21,54 %, lo que se traduce en siete concejales, uno menos que hasta ahora. Sumados a los nueve del PSOE, ese teórico pacto tendría 16 de los 27 ediles de la corporación, dos por encima de la mayoría absoluta. La posibilidad de que los socialistas llegasen a un acuerdo con Jácome capitalizó buena parte de la campaña y ni unos ni otros lo descartaron pese a la insistencia de otras fuerzas políticas. En todo caso, DO también sumaría con el PP (concretamente, los catorce exactos para gobernar).

Las fuerzas de izquierdas no llegan. El espacio político de las mareas pierde su representación tras el divorcio entre Ourense en Común (que tenía tres ediles) y Podemos-EU, que se presentaron por separado. Se quedaron, en ambos casos, por debajo del 5 % necesario para conseguir escaño. Por otra parte, tras los resultados cosechados este domingo, el BNG ha conseguido volver a la corporación. Los nacionalistas salieron del Concello de Ourense hace cuatro años y ahora se sentarán de nuevo en el salón de plenos con dos concejales. Lograron más de 3.000 votos, un 6,24 % del total. En todo caso, una de las principales novedades es la irrupción de Ciudadanos. La candidatura encabezada por el exportavoz del gobierno local del PP, José Araújo, consiguió casi 5.000 apoyos, un 8,75 %. El partido naranja tendrá, de este modo, dos representantes en la corporación.

Así contamos en directo la noche electoral

Rubén Nóvoa
Celebraciones del candidato del PSOE en Ourense
Celebraciones del candidato del PSOE en Ourense

Al 98 % escrutado, los socialistas ganan las municipales en la ciudad con nueve ediles. El PP, se queda en siete, al igual que Democracia Ourensana. Entran Ciudadanos, con 2, y BNG, con 2

Muchas miradas de la noche electoral estaban en O Carballiño. El PSOE logró nueve concejales y logra mayoría absoluta, ya que hasta ahora gobernaba en minoría Francisco Fumega. El PP se quedó cuatro y el gran animador de la campaña, el exlíder socialista, Pachi Vázquez, entra con tres ediles en su nuevo proyecto Espazo Común. El BNG cierra la corporación con un edil. 

]]>
La noche electoral se resume en este vídeo elaborado con las aportaciones de la redacción de La Voz de Galicia, en la edición de Ourense.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El PSOE gana, pero Jácome es la llave para que gobiernen socialistas o populares