El PSOE arrasa en Verín y el popular Jiménez cae derrotado con 4 ediles

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Un bipartito refrendado por las urnas continuará gobernando a orillas del Támega

27 may 2019 . Actualizado a las 02:28 h.

Un bipartito refrendado por las urnas continuará gobernando a orillas del Támega tras ver reforzada su mayoría conjunta (hasta ahora contaban con 6 escaños por parte del PSOE y 4 por el BNG, 10 en total). El alcalde, Gerardo Seoane Fidalgo, un arquitecto fichado hace cuatro años por los socialistas, incrementa su representación hasta rozar la mayoría absoluta (9 ediles) al elevar su resultado hasta los 8 concejales. La gestión global del bipartito ha sido favorablemente valorada por los verinenses. El regidor municipal ya había manifestado en los pasados días que no descartaba bordear un gobierno en solitario, aunque todo apunta a que continuará colaborando con los nacionalistas.

Por su parte, el joven líder nacionalista, Diego Lourenzo Moura, ve confirmada su pujanza en la política municipal y provincial. Incrementa su representación en escaños y en votos y consolida al BNG en la villa verinense de forma muy notable. Llega a los representantes.

Desastre popular

Las elecciones pueden suponer uno de los últimos jalones de larga carrera de uno de las personalidades más relevantes de la política verinense. El ex senador y ex alcalde popular Juan Manuel Jiménez Morán tenía como reto intentar superar los 7 ediles que mantenía hasta ahora en la corporación local. Se quedó finalmente en 4, en el que es uno de los peores resultados del PP en su historia en Verín. Lleva en la corporación desde hace más de treinta años y este es el mayor revés de su dilatado devenir como político, con un bajón que no se esperaban al iniciar una campaña en la que habían depositado muchas esperanzas.

No es descartable que la trayectoria política del ex regidor pueda estar viviendo sus últimos momentos y que los populares vayan a un relevo en su liderazgo en las próximas semanas o meses. Los resultados llegan después de una dura campaña de descalificaciones entre Jiménez y Seoane, que ha llegado a la justicia en varias ocasiones, con denuncias cruzadas entre ambos.

Vox y En Marea no alcanzaron representación en la corporación, a pesar de los esfuerzos de sus candidatos, Domingo Otero y José Pousada, respectivamente. En el caso del segundo de ellos, ya se había presentado hace cuatro años, liderando esta vez la marca local de Podemos en Verín.

PSdeG-PSOE 8 46,36 %

BNG 5 26,17 %

PP 4 23,84 %