Pachi Vázquez no puede con Fumega

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

PP y BNG bajan, Espazo en Común entra en la corporación y desaparece Alternativa

27 may 2019 . Actualizado a las 02:28 h.

El panorama político de O Carballiño quedó convulsionado por el terremoto protagonizado por Pachi Vázquez. Tras un primer tsunami para escenificar la ruptura -el alcalde destituyó de sus funciones a los ediles próximos al exalcalde tras semanas de intensos movimientos y reuniones de los críticos para sondear a posibles candidatos para el 26M- Vázquez presentó la plataforma electoral Espazo Común y acabó anunciando su candidatura a la alcaldía de O Carballiño. Como principal perjudicado aparecía un partido y una persona: el PSOE, en el gobierno, y el alcalde Francisco Fumega. Los socialistas pasaron de acariciar la mayoría absoluta que les permitiría gobernar en solitario -en el 2015 el PSOE obtuvo 8 ediles- a asumir que la atomización del voto dejaría un rompecabezas político en la noche electoral.

Un vaticinio, realizado por el propio alcalde Francisco Fumega, que no se cumplió. Y, es de justicia decirlo, en beneficio de las siglas socialistas.

La batalla PSOE-Espazo Común se saldó con una arrolladora mayoría de los socialistas, lo que permitirá al grupo de Francisco Fumega gobernar en mayoría durante los próximos cuatro años. En el caso de Espazo en Común los resultados representan un importante apoyo para Pachi Vázquez y una irrupción con fuerza en la corporación municipal. Una circunstancia que, pese a los tres concejales obtenidos, sin embargo no tendrá el efecto esperado, ya que al subir los socialistas hasta la mayoría absoluta los tres ediles de Espazo en Común no serán necesarios -ni imprescindibles- para un hipotético gobierno de coalición, escenario que la formación liderada por Pachi Vázquez se planteaba para hacer valer sus apoyos.

Los grandes derrotados del 26M son PP y Alternativa Veciñal do Carballiño. Los primeros caen de forma abrumadora en la representación en la futura corporación y bajan de los 6 ediles que tenían en el último mandato a solo 4 representantes. Alternativa desaparece del panorama político del Concello al no obtener representación. Por su parte el BNG consigue mantenerse en la corporación municipal, aún a costa de dejarse un concejal en el camino.

Francisco Fumega dejaba patente «a miña inmensa satisfacción e o agradecemento infinito aos veciños do Carballiño polo seu apoio. É un resultado histórico, o mellor conseguido polo PSOE no pobo, porque hai que ter en conta que o voto socialista dividiuse. E aínda así conseguimos un apoio que non deixa lugar a dúbidas e que nos permitirá gobernar sin peaxes nin ataduras os próximos catro anos e desenvolver o noso proxecto».