Jesús Vázquez: «Ao mellor fixen mal por non dar un golpe na mesa»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El alcalde en funciones acusa a Ciudadanos de querer romper al PP de la ciudad

27 may 2019 . Actualizado a las 22:47 h.

Jesús Vázquez Abad, alcalde en funciones de Ourense y candidato del PP, no compareció en la noche electoral. Asegura que no era el momento tras valorar el presidente provincial los resultados y que se «recollera o chiringuito». Sí lo hizo el lunes a media mañana, en una comparecencia de prensa en el salón de plenos del Concello de Ourense. Y dio la cara para asumir sin «panos quentes» el mal resultado y para dejar claro que se ve con fuerzas para ejercer su labor política «onde me colocaron os cidadáns». Asegura que continuará al frente del PP local, especialmente por los votantes y para devolver todo el cariño que dice haber recibido durante la campaña.

A la hora de analizar los motivos del descalabro popular en la ciudad, que no solo cedía tres de los diez ediles que tenía en la corporación, sino que caía a segunda fuerza política y por escaso margen con Democracia Ourensana, Jesús Vázquez apuntaba a la división del voto de la derecha y a la presencia de partidos como Ciudadanos. En concreto, el líder popular se refirió a la formación liderada por su exportavoz del gobierno, José Araújo, y le acusó de querer «romper» al Partido Popular en la ciudad y de llevar a la práctica deslealtades. «Pese a iso quedamos a 2.000 votos do PSOE», resaltó. Y es que Vázquez interpreta los resultados desde la óptica de la entrada de Ciudadanos (4.832) y VOX (722) como ejemplo de que sin esa circunstancia repetirían o incluso mejorarían los datos del 2015 sin esa división de voto. En su intervención ante los medios no faltó tiempo para la autocrítica: «Fallos internos seguramente cometidos e tamén ao mellor non estivemos rápidos á hora de ver a situación. Había xente que dicíame que ao mellor era o momento de que Jesús Vázquez Abad dera un golpe na mesa, que abrira certas cousas para tratar de dicir xa está ben. E ao mellor aí Jesús Vázquez Abad fixo mal por non dar ese golpe na mesa que certas persoas estaban demandando».

En su discurso también recordó que desde el minuto cero del mandato tuvo la espada de Damocles de la oposición encima, con reprobaciones e hipotéticas mociones de censura que nunca llegaron a cuajar. Aludió además al «bloqueo» por parte de la oposición y recordó que la ciudad de Ourense tiene en marcha cientos de millones en inversiones a punto que hay que gestionar de manera inmediata.

Respaldo de Feijoo

Cuestionado sobre si se siente respaldado por la dirección del partido a nivel autonómico y provincial, Jesús Vázquez fue más contundente en un caso que en otro a la hora de responder. Indicó que minutos antes de comparecer había hablado telefónica con Núñez Feijoo y que le había trasladado todo su apoyo. Sobre el respaldo de Baltar, sin embargo, se limitó a asegurar: «Entendo que si. É algo obvio, senón terían algo que dicir. Presenteime a unhas eleccións e fomos a segunda forza máis votada, a pesar de todos os obstáculos, pedras e deslealdades conseguimos ese segundo posto».

El retroceso de los populares con respecto al 2015 se traduce en algunas cifras que quedan sobre la mesa. Por ejemplo, la candidatura de Jesús Vázquez cayó en más de 4.000 votos en los últimos cuatro años, que se traduce en una pérdida de tres concejales y de un porcentaje de apoyo de los convocados a votar de más de ocho puntos.