La Diputación de Ourense, pendiente de que se cierre el escrutinio en Xinzo y la capital ourensana

Con los resultados conocidos hasta ahora el PP perdería dos diputados en el partido judicial de Ourense y ya no tendría mayoría absoluta


Ourense

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, el escrutinio en la capital ourensana está al 99,14 % y en Xinzo de Limia, al 61,57 %. Hasta que se complete la información sobre ambos municipios no se podrá confirmar oficialmente si el PP pierde la mayoría absoluta de que disfruta en la Diputación.

Con los resultados tal y como están ahora, los populares pasarían de ocho a seis diputados por el partido judicial de Ourense, el más importante (reparte 15 de los 25 escaños que tiene la institución provincial). En total, el grupo liderado por José Manuel Baltar tendría doce escaños, por lo que el resto de grupos (que suman trece) podrían conformar una mayoría alternativa.

Para ello tendrían que entenderse formaciones muy diferentes políticamente entre sí. El PSOE sería la principal fuerza de la oposición, con nueve diputados (hasta ahora tenía ocho). Democracia Ourensana mantendría su representación (dos escaños), al igual que el BNG (uno). Por otra parte, en el salón de plenos se sentaría también, por primera vez, un representante de Ciudadanos.

En este contexto, para seguir en el poder José Manuel Baltar podría buscar el apoyo de DO, aunque el líder de este partido, Gonzalo Pérez Jácome, ya advirtió durante la campaña que su principal exigencia para llegar a un acuerdo con el PP sería apartar al actual presidente. A los populares también les serviría Ciudadanos pero, en una entrevista, su candidato a la alcaldía de Ourense, José Araújo, exportavoz del gobierno municipal de los populares, sugirió que sería favorable a un cambio también en la Diputación. De forma similar se manifestó también en su día la aspirante a alcaldesa del partido naranja en Xinzo, la exdiputada provincial del PP Montse Lama.

La Diputación de Ourense, en el aire; el PSOE gana en A Coruña y Pontevedra y puede hacerlo también en Lugo

Juan Capeáns

La provincia gobernada por Baltar podría decantarse por un puñado de votos

Después de recontar votos europeos y municipales, los partidos centraron su atención, muy sobrepasada la medianoche, en el poder provincial. La plaza donde se vivió como más tensión fue Ourense, donde la balanza se puede inclinar por un puñado de sufragios.

En A Coruña, el ascenso de los socialistas en todas las ciudades y comarcas apuntaló una victoria a la que también contribuyó decisivamente la recuperación de los nacionalistas, por lo que podrán reeditar un gobierno provincial que se caracterizó por no tener grandes roces, ya que pudieron avanzar sin problemas en las áreas de gestión que se repartieron, sin intromisiones notables.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación de Ourense, pendiente de que se cierre el escrutinio en Xinzo y la capital ourensana