Barbadás afianza la mayoría de izquierda con la subida del PSOE

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Xosé Carlos Valcárcel considera que el resultado es un «bo premio a un traballo duro, serio, honesto e transparente para poñer ao Concello de Barbadás no mapa da provincia»

27 may 2019 . Actualizado a las 02:28 h.

Los cuatro años del primer gobierno socialista -en coalición con el BNG- en Barbadás han sido refrendados en las urnas con un crecimiento del apoyo al socio mayoritario, el PSOE. La candidatura liderada por Xosé Carlos Valcárcel incrementa en casi un 10 % el porcentaje de votos, superando la barrera de los dos mil sufragios, lo que se traduce en dos concejales más. El BNG cae en un edil, pasando de tres a dos, pero la suma de ambas formaciones permitiría lograr la mayoría absoluta de nueve concejales sobre 17. Se mejoraría así el resultado del 2015 cuando la suma de PSOE y BNG les facilitó gobernar con ocho concejales y apoyos de Compromiso por Barbadás.

El PP fue el segundo partido más votado en Barbadás. La candidatura que encabezaba Consuelo Vispo se queda en los seis concejales que ya tenía, aunque pierde casi un centenar de votos y un 4 % de apoyos. Quien más cae, con todo, es el Bloque Nacionalista Galego. Serafín Núñez, el candidato del Bloque, tendrá solo otro compañero de lista en la corporación. Pierden un edil los nacionalistas en Barbadás, pero caen casi un 6 %, 300 votos menos.

También pierde apoyos DO, que se queda con una única representante en el Concello de Barbadás, por los dos que tenía. La caída fue de 131 votos, un 3 % menos de lo que había conseguido en los anteriores comicios. Compromiso por Galicia también pierde votos, pero mantiene el acta que ya tenía en la corporación. Ciudadanos no consigue entrar en el pleno.

Para el candidato del PSdG-PSOE, el actual alcalde Xosé Carlos Valcárcel Doval, este resultado es un «bo premio a un traballo duro, serio, honesto e transparente para poñer ao Concello de Barbadás no mapa da provincia». Valcárcel indica que la suma de concejales con el BNG les permite alcanzar la mayoría absoluta lo que aprecia como que se «afianza o desexo de esquerda en Barbadás». El número uno del PSOE de Barbadás apuntó que ambas son formaciones de izquierdas y que quieren «desterrar as vellas prácticas». Durante momentos del escrutinio, los socialistas llegaron a subir hasta tres concejales, aunque al final fueron dos.

Nº DE CONCEJALES 17

MAYORÍA ABSOLUTA 9

PSdG-PSOE: 7 CONCEJALES, 36,6 % VOTOS

PP: 6 CONCEJALES, 30,5 % DE LOS VOTOS

BNG:  2 CONCEJALES,  9,9 % DE VOTOS

DO: 1 CONCEJAL, 8,8 % DE VOTOS