Baltar abre la puerta a pactos en la Diputación al temer perder la mayoría por un «cento de votos»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

SANTI M. AMIL

El dirigente popular señaló a Jesús Vázquez y no garantizó su continuidad al frente del PP en la capital: «Teremos que falar»

27 may 2019 . Actualizado a las 18:44 h.

José Manuel Baltar Blanco compareció esta mañana para valorar los resultados de la noche electoral. Pese a que todas las miradas estaban puestas en el futuro de la Diputación, cuya mayoría pende de un hilo, en su larga valoración inicial no realizó ningún tipo de comentario sobre los resultados en clave provincial. Fue en el turno de preguntas, cuando al ser cuestionado por ello reconoció que están a un paso de perder la mayoría absoluta por un «cento de votos», aunque matizó que el resultado no es definitivo porque faltan sufragios por computar y también están pendientes diferentes reclamaciones. 

En caso de que se confirmase la pérdida de la mayoría -el resultado provisional deja al PP en 12 diputados, a uno de la mayoría al bajar a seis en el partido judicial de Ourense-, Baltar Blanco abrió la puerta a posibles pactos con partidos «con algo en común nos programas». Tampoco descartó, en todo caso, gobernar en minoría. De confirmarse los resultados, Ciudadanos sería llave al entrar con un diputado, justo el que a esta hora le falta a Baltar.

A la hora de analizar las causas de este retroceso que hace peligrar la saga Baltar en la Diputación, el presidente provincial apuntó claramente a los resultados en la ciudad. «Facemos unha valoración negativa. Son 3.422 votos menos que hai 29 días nas xerais. De ter mantido esos resultados, agora o mensaxe sería outro e non estariamos recontando votos Non foi un bo resultado para nada. Temos que reflexionar», señaló.

Cuestionado sobre si ve a Jesús Vázquez capacitado para liderar al PP en la ciudad de Ourense tras perder tres concejales y ser segunda fuerza, José Manuel Baltar dijo: «Temos que falar (...) As urnas falaron e dixeron o que dixeron. Sen culpabilizar personalmente a ninguén, pero hai que analizalo». Tampoco descartó un posible pacto con Democracia Ourensana para retener la alcaldía de Ourense. «Temos que conversar internamente e moito. Aínda non teño pulsado opinións, pero nós sempre queremos asegurar a gobernabilidade nos concellos con catro ou cinco cuestións claves, como o urbanismo ou o termalismo».

En su valoración global de los resultados provinciales, Baltar destacó que ganaron en 64 de los 92 ayuntamientos de la provincia, con 53 mayorías absolutas y que el PP en Ourene tiene el sexto porcentaje más alto de votos en toda España. «Subimos catro puntos desde as xerais e o PSOE baixou tres», indicó