Los delitos de lesiones suponen uno de cada cuatro casos en la Fiscalía

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

En el año 2018 se tramitaron más de siete mil diligencias previas y otras mil urgentes

26 may 2019 . Actualizado a las 08:45 h.

La delincuencia que se registra a diario en la provincia de Ourense tiene un reflejo directo en el trabajo que realizan los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pero su evolución también tiene una consecuencia directa en el trabajo que se recibe en la Fiscalía provincial. Hace tan solo unos días la Fiscalía General hacía pública la memoria relativa al año 2018, en la que se refleja la labor que realizaron los representantes del ministerio público de las distintas provincias españolas, incluyendo los casos que se gestionaron por parte del equipo provincial de Ourense.

Según ese informe, entre los meses de enero y diciembre se tramitaron un total de 7.054 diligencias previas -para delitos que requieren instrucción-, una cifra inferior en un 4 % a las que se habían gestionado un año antes, cuando se contabilizaron 7.383. En cuanto a las diligencias urgentes, que se realizan para los juicios rápidos que se celebran durante las guardias de los juzgados, generalmente como consecuencia de los delitos de tráfico o violencia de género que no requiere instrucción, se contabilizaron otras 998, lo que eleva el total de casos en los que intervino un representante del ministerio público a los 8.052.

Entre los delitos más comunes que provocaron la apertura de diligencias previas y, por tanto, suscitaron un proceso de investigación judicial, se encuentran las lesiones, que supusieron la apertura de más de dos mil expedientes. Dentro de ellas las violencia de género suscitó 400 casos, mientras que las lesiones por imprudencia propiciaron otras 610. Se contabilizó una riña tumultuaria y hubo casi un millar de caso de lesiones más leves.

Los delitos contra el patrimonio suponen también una preocupación importante en Ourense a la hora de hablar de delincuencia. A la Fiscalía provincial llegaron 1.945 casos originados en robos y hurtos que propiciaron la apertura de diligencias.

Menos grave parece la situación del tráfico de drogas en la provincia de Ourense, que en los doce meses del año pasado propició la tramitación de un centenar de causas. En cuanto a las infracciones penales relativas al tráfico, en doscientos incidentes protagonizados por conductores denunciados por infringir la ley fue necesario realizar una instrucción, por haberse registrado heridos u otras consecuencias graves.

Agresiones sexuales

En lo que respecta a los delitos contra la libertad sexual, estas infracciones penales motivaron en 2018 la apertura de 139 diligencias previas, con medio centenar de agresiones sexuales denunciadas y otros 44 casos de abusos. En este tipo de casos, las autoridades han constatado en los últimos tiempos un incremento de las denuncias que llegan a los juzgados de la capital y la provincia.

Se abrieron además 111 diligencias previas pos delitos contra la integridad moral el año pasado. Destaca también en la memoria anual de los fiscales que en la provincia de Ourense se abrieron a lo largo del ejercicio del 2018 un total de 400 expedientes por delitos contra la libertad, de los que 228 fueron resultado de denuncias por amenazas. Asimismo, hubo diez casos de detención ilegal y otras noventa de coacciones. Medio centenar de diligencias se abrieron, a mayores, por delitos contra la administración de justicia, a las que se suman otras 122 propiciadas por ataques contra el orden público.

Fruto del trabajo de los fiscales ejerciendo como acusación pública, se dictaron en los juzgados de instrucción 680 sentencias condenatorias, otro millar en los penales.