«Tocar en el festival Surfer Joe es una meta muy elevada para nosotros »

El músico ourensano Diego Atanes y su banda, The Phantom Dragsters, actuarán el 22 de junio en Livorno, Italia


ourense

Diego Atanes (Ourense, 1979) es el guitarrista del grupo The Phantom Dragsters, una banda instrumental que completan David Bangura, al bajo, y Marcos Vázquez, a la batería -aunque inicialmente este instrumento estaba a cargo de Abraham Vila-. Con casi seis años de trayectoria musical y tres discos a sus espaldas, los ourensanos se preparan para presentar sus canciones en el festival Surfer Joe, el próximo 22 de junio en Livorno (Italia). Atanes hace un recorrido por el pasado y el futuro del grupo.

-¿Cómo nace The Phantom Dragsters?

-En diciembre del 2013 nos juntamos David, Abraham y yo y decidimos poner en marcha el grupo. Ya nos conocíamos de haber formado parte de otras bandas de aquí de Ourense. En ese momento ellos dos tocaban juntos, yo tenía grabadas un par de canciones de surf instrumental, las escucharon y hasta hoy.

-¿Qué tipo de música hacen?

-El grupo tiene un corte de estilo instrumental basado en las antiguas bandas de California, donde estaba presente la reverberación -fenómeno acústico por el cual a la señal original se le van sumando diferentes ondas de sonidos que se reflejan y que llegan con retardo- y no hay voces. El sonido que hacemos es similar al de la banda sonora de Pulp Fiction, con guitarras reverberadas y tendiendo hacia un estilo rock. En este tipo de música instrumental, la guitarra hace un poco la función de la voz para evitar la monotonía que puede suponer escuchar solo instrumentos.

-¿Cuáles son las influencias musicales del grupo?

-Todas. No nos cerramos a ninguna influencia, pero por citar algunos grupos concretos que nos hayan influido directamente en estos años destacarían Messer Chups, The Space Cossacks y Satan’s Pilgrims. Dentro de las bandas más clásicas, bebemos de The Astronauts, Dick Dale o The Atlantics.

-Y ahora está a punto de irse al festival Surfer Joe en Italia...

-Pues sí, es un festival enfocado únicamente a los grupos instrumentales surf, algo que por ejemplo en España es poco común ya que es un tipo de música que al no tener voces acaba cansando, es bastante especial, no apta para todo el mundo. En el verano del 2014 tocamos en el Café Cultural Auriense de teloneros de Lorenzo Surfer Joe. Nos escuchó en directo y entre risas y cervezas nos propuso ir a tocar a su festival. Por motivos de paternidades varias en el grupo, cinco años después por fin nos embarcamos rumbo a Livorno.

-¿Qué supone tocar en un festival como este?

-El Surfer Joe es el primer festival, como mínimo a nivel europeo, en este estilo de música. A él acuden bandas de todo el mundo. Es un referente sin duda alguna y para mí, y para el grupo, es una meta muy elevada el poder tocar allí. Espero tener la oportunidad de conocer en persona a músicos que admiro, intercambiar discos y, al final, crear contactos también de alguna manera.

-¿Cuáles son las próximas fechas de The Phantom Dragsters?

-Pues las fechas están un poco congeladas. Yo acabo de ser padre hace poquito y Abraham también lo ha sido por tercera vez, algo que nos obligó a meter un nuevo batería, Marcos Vázquez. Por ahora vamos a ir al Surfer Joe el 22 de junio y a finales de año estaremos en Barcelona, en el FestiSurf. Tenemos pendiente cerrar una fecha en la ciudad, en casa, para noviembre, pero mientras no sea una realidad no quiero decir nada.

-¿Cómo ve usted la evolución del grupo desde su inicio?

-Pues la verdad es que hemos tenido bastante suerte desde que comenzamos. Tenemos tres discos publicados, dos 12 pulgadas y un 7 pulgadas. Nos han puesto en bastantes radios, en Radio 3 y en emisoras europeas y americanas. La verdad es que estamos muy contentos, aunque definitivamente no nos podemos dedicar a esto de forma profesional en exclusiva, tenemos otros trabajos.

-¿Cuál es la siguiente meta?

-Queremos hacer una minigira por California, es una de nuestras máximas aspiraciones. Tocar también allí en el 101 Surf Guitar Convention y en Nueva York en el Asbury Park Surf Music Festival.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Tocar en el festival Surfer Joe es una meta muy elevada para nosotros »