Choque de trenes, proyectos de la diócesis y paro en el sanatorio de Toén

La Voz OURENSE

OURENSE

El obispo Temiño durante una visita al sanatorio psiquiátrico de Toén guiado por Cabaleiro Goás
El obispo Temiño durante una visita al sanatorio psiquiátrico de Toén guiado por Cabaleiro Goás

En 1972 La Voz de Galicia se hacía eco de sucesos, protestas y proyecto

19 may 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Al cierre del año 1972 Saltos del Sil informaba de que 2.600 personas trabajaban en las obras del salto de Camba-Conso. Fue solo una de las noticias publicadas en La Voz, en relación a la provincia, durante ese año. Estas fueron otras que llamaron entonces la atención de periodistas y lectores. 

Sucesos

Accidente ferroviario en el límite con Zamora. El 9 de enero de 1972 dos trenes chocaban entre las estaciones de Requejo y Lubián, en el límite de la provincia de Zamora con Ourense. Los convoyes implicados eran un tren correo que había salido de la Estación Empalme a las tres y media de la tarde del día anterior y un mercancías que circulaba en dirección contraria. «Todavía no han podido ser localizadas varias de las supuestas víctimas, ya que las dos máquinas han quedado empotradas dentro de un túnel», informaba La Voz al día siguiente del suceso. Se estimaba que el mercancías había salido de la estación sin autorización previa. Según informaba Renfe, había cuatro víctimas mortales: «el maquinista del mercancías y su ayudante y el jefe de tren y un ambulante de Correos del convoy de viajeros».

sociedad

La diócesis quería sacar partido a sus propiedades. También en enero se reunía el Consejo Presbiteral de la diócesis de Ourense, que presidía el obispo Temiño. Una de los temas que abordaba este órgano era la necesidad de explotar de forma más eficaz las tierras de las parroquias: «La improductividad actual de muchas de ellas impide que pueda cumplirse la finalidad, no solo religiosa sino social, que les corresponde».

sanidad

Paro en el sanatorio psiquiátrico. «El cuerpo médico del sanatorio psiquiátrico de Toén ha hecho pública una nota en la que considera que la actitud de la administración de Oviedo es francamente regresiva, en cuanto representa un obstáculo para la asistencia psiquiátrica y una vuelta hacia errores superados». Así informaba La Voz, en febrero de 1972, sobre el paro progresivo anunciado por los profesionales, que reivindicaban una psiquiatría de alto nivel.