«Cada vez falta menos para ver al primer equipo ourensano de esgrima»

El deportista venezolano Juan Pablo Méndez terminó tercero en el Campeonato Gallego Absoluto


ourense

El todavía joven Club Esgrima Ourense sigue dando pasos interesantes y, con motivo del último campeonato gallego de la modalidad, llegó su primera medalla, en la categoría de sable, a cargo de Juan Pablo Méndez Márquez (Valera - Venezuela, 1982), monitor y principal impulsor de una formación que persigue metas más ambiciosas cada día.

«La verdad es que fui a Vigo muy ilusionado con llevarme el oro, pero no está mal este bronce para estrenar el palmarés del club en la categoría absoluta. Yo puedo seguir compitiendo en esta categoría y en la de veteranos, pero lo importante es que cada vez falta menos para ver al primer equipo ourensano de esgrima. Tienen que ser cuatro y hay dos miembros del club que ya llevan un año entrenando y también nos ayudará un compatriota mío que tiró conmigo en Venezuela», explicaba Juan Pablo aún saboreando su ascensión al podio autonómico.

Y hablaba muy en serio Márquez cuando aseguró que su meta estaba en el oro, porque tampoco renuncia a luchar por los metales a nivel nacional, si bien se encontrará con un inconveniente en el presupuesto de su participación: «El Campeonato de España se disputa casi todos los años en Cádiz, no es que sea una cantidad desorbitada, pero en el club tenemos un presupuesto muy escaso y necesitaríamos el apoyo de algún patrocinador que valorara nuestro trabajo y el crecimiento en el último año. La verdad es que me gustaría competir con los mejores especialistas del país en sable y también sería una experiencia que vendría bien para la evolución de todos nuestros alumnos».

Volviendo al certamen gallego, el representante del club ourensano todavía le da vueltas a lo que sucedió en la semifinal de Vigo, porque la derrota ante el que a la postre fue campeón autonómico tuvo muchos matices, según los propios análisis de Juan: «Yo había competido en alguno anterior como independiente, pero mi trabajo actual como monitor de fitness me ayuda a estar en un gran momento de forma física, así que iba con buenas expectativas y estuve muy confiado en la competición. En la ronda para entrar a la final, la verdad es que cometí un par de errores y el árbitro cometió otro que debíamos respetar porque no había corrección por vídeo. Aún así, terminé 15-10 y me quedó la impresión de que faltó poco para luchar por el oro».

En cuanto al resto de los integrantes del Club Esgrima Ourense, su monitor aclaró que «todavía están muy verdes para la competición, pero poco a poco se irán incorporando». Sobre todo si continúa la línea ascendente de una entidad que ya está trabajando en Os remedios con grupos de mayores y desempleados en la jornada matinal, en la que también esperan sumar a practicantes de esgrima adaptada.

Tampoco descuidarán las tareas de formación, ya que los grupos de la tarde, con niños desde diez años, también se verán reforzados por campamentos como el que ya se realizó en Semana Santa y que será mucho más ambicioso en la segunda quincena de agosto: «Lo abriremos a gente de fuera de Ourense y contaremos con dos invitadas de lujo, Araceli Navarro y Celia Cuenca, que están entre las mejores tiradoras españolas y entre las treinta mejores del ránking internacional, por lo que trabajan para preparar las próximas olimpiadas. Será un salto de calidad muy destacado para el club y que nos puede ayudar mucho en nuestra difusión futura».

Competición. Fue la primera vez que Juan Pablo Méndez participó en el autonómico con el Club Esgrima Ourense, antes lo había hecho como independiente.

Objetivo. Si el club reúne el presupuesto suficiente, el venezolano confía en participar en el próximo Campeonato de España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Cada vez falta menos para ver al primer equipo ourensano de esgrima»