Los partidos políticos recurren a tranvías, teleféricos e inteligencia artificial en busca de votantes

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

CEDIDA

Otras formaciones ven ese tipo de medidas como «efectistas»

17 may 2019 . Actualizado a las 13:38 h.

Pese a que la mayor parte de los partidos políticos centran sus propuestas en proyectos básicos para el funcionamiento de cualquier ayuntamiento, como la aprobación de un plan urbanístico o unos presupuestos, en los programas de estas municipales también han encontrado hueco promesas de grandes inversiones en infraestructuras: tranvías, teleféricos, inteligencia artificial, etcétera.

Algunas de esas propuestas son compartidas por la práctica totalidad de las formaciones que se presentan a estos comicios, como un balneario, pero uno de las proyectos estrella que diferencian al gobierno popular del resto de partidos es un auditorio al aire libre con capacidad para 6.000 personas. Según el alcalde y candidato a la reelección del PP, esa infraestructura podría convertirse en un referente cultural a nivel gallego.

Sin embargo, la promesa ha sido criticada por el PSOE, que la ve como una improvisación. En todo caso, los socialistas también han sido criticados por una de sus propuestas estrella. Además de un tranvía, la candidatura de Rafael Rodríguez Villarino propone derribar el antiguo edificio de la Policía Local -que ahora acoge otros servicios municipales- para abrir una gran plaza frente a la catedral. No es la primera vez que se plantea esa idea y el PP asegura que Patrimonio ya advirtió en su día que nunca podría llevarse a cabo.

Mientras, Democracia Ourensana lleva en su programa dos viejas propuestas de la formación liderada por Gonzalo Pérez Jácome. Además de prometer un parque acuático, que usaría agua termal, el partido quiere crear un centro de inteligencia artificial que, según aseguran, atraería a Ourense a mil científicos. Para promocionar la idea, DO contará en los próximos días con un robot en su campaña.

Por otra parte, este jueves presentó su programa electoral el hasta hace unas semanas portavoz del gobierno municipal del PP y ahora candidato a la alcaldía con Ciudadanos, José Araújo. Además de proponer un cambio en las fechas de las fiestas para hacerlas coincidir con los magostos y el san Martiño, el partido naranja quiere construir un teleférico que conecte Montealegre con el parque forestal que la formación pretende crear en As Madornas. David Alvarado, de Podemos-EU, también presentó su programa ayer y calificó ese tipo de medidas como «efectistas». Él propone una concejalía específica de Acción Exterior «para inserir Ourense no mundo».