Los tres grandes conciertos de las fiestas se trasladan a Expourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CESAR DELGADO

Por la explanada del recinto ferial pasarán a finales de junio Aitana, Izal y Marea

16 may 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

Las Festas de Ourense vienen este año marcadas por el escenario político, ya que están siendo organizadas por un gobierno municipal y serán asumidas por el que salga de las urnas el próximo 26 de mayo. Pese a esa situación, desde el Concello de Ourense se apunta a que el programa festivo sigue los plazos marcados y ya está prácticamente cerrado, al menos en lo que se refiere a los principales nombres del cartel.

Una de las novedades de este año pasa por el traslado de los conciertos de pago a la explanada del recinto ferial de Expourense. Por el escenario de esa ubicación, que se había utilizado ya en ocasiones anteriores, pasarán Aitana (29 de junio), Izal (28 de junio) y Marea (27 de junio). El proceso de contratación ya está encaminado y se realiza a través de un procedimiento negociado, al superar el coste de la actuación los 15.000 euros. Para estos conciertos, en los que se espera una importante afluencia de seguidores, ya están disponibles a la venta las entradas en diferentes plataformas digitales. En el caso de Aitana, la que fuera segunda clasificada de la edición más mediática de Operación Triunfo, hay billetes en oferta de lanzamiento por doce euros, aunque el coste llegará a situarse en 20 euros para el público en general.

Los conciertos que se podrán disfrutar en la Praza Maior y en otros emplazamientos del casco histórico, como es el caso de la Praza de San Martiño o San Marcial, tendrán aforo limitado. Esas contrataciones también se encuentran en marcha, aunque en este caso se realizan como contratos menores por no superar el límite de los 15.000 euros. Entre los nombres confirmados a estas alturas y que podrán verse de forma gratuita en los escenarios repartidos por la zona monumental se encuentran los de La Edad de Oro del Pop Español, Siniestro Total, Ramoncín o María do Ceo. A nivel administrativo, y para dar cobertura técnica de estos conciertos, están en marcha dos procedimientos abiertos para contratar la luz y el sonido, así como la producción de las actuaciones.

Las actividades de calle y las barracas todavía están pendientes de configurarse

La polémica electoral del martes en Ourense fue si las Festas de Ourense se iban a quedar sin actividades callejeras habituales, como es el caso del mercado medieval o las furgonetas gastronómicas que se han incorporado al programa en los últimos años. Así lo denunciaron las candidaturas de BNG y Ourense Mellor. La concejala de Cultura, Belén Iglesias, quiso salir al paso de esas críticas para negar que hubiera cualquier tipo de decisión tomada al respecto en ese sentido. «La organización de las fiestas sigue con el calendario previsto y ahora estamos cerrando los conciertos; después tocará sentarse y cerrar el resto de actividades», señaló. En esta línea indicó que están en una fase inicial de tramitación el teatro en la calle y también todo el paquete de actividades infantiles.

Otro de los debates habituales con respecto a las Festas de Ourense es la ubicación de las barracas. En los dos últimos años se ha apostado por regresar al entorno del pabellón de Os Remedios. En concreto, se cortó al tráfico la avenida Pardo de Cela para acomodar las atracciones feriales durante los nueve días que duraron las fiestas. Es un emplazamiento que es del agrado de los feriantes, pero que especialmente el último año levantó críticas por diferentes colectivos debido al impacto en el tráfico rodado. La concejala de Cultura, Belén Iglesias, aclara que este año todavía no se han sentado a negociar con los feriantes el emplazamiento de las atracciones: «Estamos trabajando para que sean las mejores fiestas y que traigan turismo, como logramos en años anteriores».

Ourense no acaba de consolidar un espacio para las actuaciones de pago

Los conciertos de pago de las Festas de Ourense no acaban de encontrar acomodo. Ante la ausencia de un auditorio al aire libre que reúna las condiciones idóneas para este tipo de actuaciones, los diferentes gobiernos locales han buscado emplazamientos para los conciertos. Así, por ejemplo, en la época del PP de Manuel Cabezas se apostaba por el campo de fútbol de Os Remedios. También se probó suerte durante mucho tiempo en el Jardín del Posío, que, sin ir más lejos, acogió los dos conciertos de pago de las fiestas del año pasado (D`Vicio y Rosendo). Otras ubicaciones utilizadas para propuestas musicales relacionadas con las fiestas fueron la propia explanada de Expourense o el entorno del campus universitario. El Derrame Rock también se llevó a cabo en Oira.