Comuneros del Xurés piden una reunión para aclarar por qué les rechazan proyectos para repoblar

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Catorce asociaciones de montes en mancomún no entienden por qué se sigue repoblando con pinos y a ellos se les niegan subvenciones

16 may 2019 . Actualizado a las 08:24 h.

Catorce comunidades de montes en mancomún integradas en el parque natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés remitieron un escrito a la Dirección de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente en el que manifiestan su «desasosego» por el rechazo que han sufrido «a gran maioría dos proxectos presentados ao abeiro das subvencións para plantacións que ofreceu a Administración». Afirman que en la sede del parque en Lobios les dijeron que se denegaron por no respetar ecosistemas según los criterios de Red Natura, por no considerar planta autóctona lo que se quería plantar o por no contar con el informe de impacto ambiental en algún caso.

Estas respuestas y el rechazo a sus proyectos les genera «confusión». Explican que buena parte de las comunidades tienen gran parte de sus montes ocupados por pinos - especie no autóctona, dicen- desde las repoblaciones hechas en los años sesenta. La situación se perpetúa, afirman, pues se vuelven a repoblar con pinos zonas de Entrimo, Lobios y Muíños que ardieron. Temen que los planes de ordenación de algunas comunidades sean también rechazado. Por ello y para aclarar todas estas cuestiones solicitan una entrevista con el director de parques naturales.