El COB intentará frenar la reacción del Oviedo en el Pazo

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Gonzalo García avisa del peligro de llegar al cuarto partido

16 may 2019 . Actualizado a las 23:23 h.

Otra noche de emociones intensas en el Paco Paz. Desde las 20.00 horas, el COB puede poner el punto y final a su temporada como local y clasificarse para la final a cuatro de Bilbao. Se quedaría así a dos pasos del ascenso a la ACB, en caso de una nueva victoria ante Oviedo o prolongaría las vivencias a sus aficionados hasta el sábado en caso de derrota, con el riesgo que ello conlleva, al dar vida a un equipo superior en presupuesto y profundidad de plantilla y que, antes de este tercer encuentro, va por detrás en la serie en todo y se siente inferior a los de Gonzalo García de Vitoria.

Así son los playoff de ascenso. Cualquier matiz o pequeña variable o circunstancia antes, durante o después de un partido puede cambiar el signo del mismo y pasar de rozar la gloria a asomarse al abismo. Algo que las aficiones de Oviedo y COB ya experimentaron. Los asturianos el pasado año, cuando Palencia le remontó un 0-2 y los cobistas a su favor en LEB Plata ante Huesca. Pero lo normal es que ese 0-2 sea sinónimo de clasificación y es lo que la plantilla cobista buscará desde el primer segundo.

Ambos conjuntos llegan con jugadores tocados, pero ninguno que pueda perderse la cita, a excepción de Pepo Vidal, que sigue siendo una incógnita, aunque todo apunta a que ya pueda jugar minutos y con las cartas muy marcadas en lo que a conocimiento del rival se refiere, aunque en el plano táctico seguro que unos y otros todavía intentarán sorprender.

Claves

El COB llega al partido después de ganar los dos anteriores y de hacerlo en tres de los cuatro que disputaron esta temporada, por lo que el factor moral parece claramente decantado a su favor. En el playoff ha ganado seis de los ocho cuartos disputados, ha sido mejor en porcentajes de tiro de dos y en libres, ha dominado el rebote y ha conseguido sumar menos pérdidas que el rival. La defensa cobista y las alternativas zonales planteadas están dominando la serie y el mantener a Oviedo por debajo del 40% en tiros de tres, uno de sus principales armas, al igual que disminuir la aportación de Arteaga, apuntan a ser factores a mantener para tener opciones de triunfo final.

«Necesitamos que se demuestre que Ourense está con su equipo», sentencia un García de Vitoria con mucha experiencia en los playoff: «He visto de todo y de todos los colores». De ahí que esté esperanzado en cerrar la serie en el Paco Paz, pero consciente de que queda lo más difícil: «Sabemos que está muy complicado todavía. La euforia que hay fuera es normal, pero nosotros no la tenemos». Lo que más le preocupa de su equipo de cara a este tercer encuentro es «el grado de ansiedad que pueda tener por resolver la serie y para resolver los momentos buenos y malos durante el partido». Y apunta a una clave para lograrlo: «Estamos cerca de conseguir un objetivo, pero hay que cerrarlo y para ello necesitamos madurez y hay que saber hacerlo y saber jugar este tipo de partidos».