La crispación política marca la campaña en Verín

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El alcalde socialista cree que tanto su formación como sus socios del BNG crecerán en las urnas

14 may 2019 . Actualizado a las 08:34 h.

Verín vive la cita electoral con la incertidumbre de si el PSOE afianzará su posición como lista más votada y si Gerardo Seoane logrará reeditar la alcaldía tras cuatro años de bipartito con el BNG. El PP, por su parte, mantiene a Jiménez Morán como candidato a la espera de recuperar una de las principales villas de la provincia y con una oposición marcada por el enfrentamiento político y personal, que ha acabado en los juzgados, con Seoane.

Santi M. Amil

 «Verín recuperó el optimismo en este período de gestión»

El arquitecto Gerardo Seoane Fidalgo aspira a revalidar el día 26 la alcaldía para un PSOE que formó un gobierno bipartito con el BNG de cuyos resultados el regidor se siente muy orgulloso. Afirma que la consecución de obras importantes y de una forma diferente de entender la política local ha sido muy importante.

-¿Cuáles son sus objetivos para estos cuatro años?

-Hay varios, sobre todo pretendemos crear un centro Superior de Formación en materia informática y audiovisual, crear un nuevo polígono empresarial, explotar los balnearios de Caldeliñas y Cabreiroá y la recuperación de todos los servicios públicos para el Concello. Continuaremos con la humanización de la villa, la puesta en marcha de espacios verdes y apostando por las políticas sociales. En el ámbito deportivo queremos hacer una nueva pista deportiva junto al campo de fútbol y continuar con el arreglo y mejora de viales e infraestructuras.

-¿De qué se siente más satisfecho en este período de gestión?

-Sin duda de que Verín recuperó el optimismo en este período. Hace cuatro años la gente andaba desanimada, apática. Esa tendencia se ha cambiado, hay un interés en promover cosas. La gente ha reaccionado muy bien a iniciativas como la realización de aparcamientos disuasorios y somos un referente político para otros concellos con iniciativas como la humanización de las calles. Es muy reconfortante que haya otros municipios que imiten algunas de nuestras iniciativas.

-¿Qué resultado espera de los comicios?

-Creo que hemos realizado una buena gestión y que la gente lo va a saber reconocer. Tanto el PSOE como el BNG van a crecer electoralmente en estas elecciones. Si no es así y nos equivocamos, pues dejaremos el paso a otros y ya está.

Santi M. Amil

«Verín pasó de Primera División a Regional durante estos cuatro años»

Juan Manuel Jiménez Morán, ex alcalde y ex senador del PP, se enfrenta a un reto importante en estas elecciones. Tras la pérdida de la mayoría absoluta hace cuatro años, cayendo hasta los 7 ediles desde los 10 que dispuso hace años, el veterano político se encuentra ante la tesitura de intentar recuperar el gobierno en una plaza muy importante para el PP ourensano. Jiménez ha sido muy crítico con la gestión del bipartito verinense.

«Verín ha estado marcado por la ineficacia y la improvisación en este período. El Concello es un auténtico caos, con unos impagos de tres millones de euros en facturas atrasadas y con una actuación caprichosa del alcalde. Llevo en el Concello desde el año 1983 y jamás vi nada parecido a lo de este período del nefasto bipartito», valora el ex alcalde. «Hay cientos de reparos de legalidad de los técnicos municipales. Existe una serie de irregularidades que han llevado a que el Concello esté en una situación ruinosa, no hay liquidez ni una dirección política clara», según Jiménez. «El presidente Feijoo dijo el otro día que Verín había pasado en cuatro años de Primera División a Regional, y tenía razón», añade.

Propuestas

Las claves del Partido Popular para reconducir esta situación pasarían por varias medidas, según explica Jiménez Morán: «Fomentar la economía local y evitar que la gente tenga que seguir emigrando. El sector comercial y empresarial está en un momento muy delicado. En 2007 cuando volvimos a la alcaldía ya reflotamos una situación muy preocupante y volveremos a hacerlo».

Las expectativas electorales son optimistas, asegura el exregidor: «Volver a ganar como hicimos en anteriores ocasiones. Hace cuatro años hubo una campaña electoral muy sucia, con mentiras, que nos hizo daño. Nos llevamos un buen correctivo, pero ahora estamos dispuestos a volver a triunfar».

Santi M. Amil

«Fixemos un lavado de cara moi importante para a vila»

El candidato del BNG y actual teniente de alcalde, Diego Lourenzo Moura, destaca que la labor del bipartito ha sido valorada positivamente por los vecinos desde hace años: «Fixemos un lavado de cara moi importante para a vila de Verín». Los objetivos para los próximos cuatro años pasan por medidas como «apostar non por grandes obras faraónicas senón por realizacións que sirvan aos veciños, rehumanización da vila e recuperación de servizos públicos que estaban en mans de empresas privadas», dice.

«As prioridades pasan por axudar a crear un tecido empresarial máis sólido, dotar de máis solo empresarial ao concello e respaldar ao comercio local», relata Lourenzo. «A cultura non so é entretemento, nos amosamos que tamén pode converterse nun instrumento de desenrolo e de creación de riqueza. Fixemos moitas iniciativas en material cultura e social e a cidadanía respondeu moi positivamente a estas propostas», añade.

Con respecto a la perspectiva de cara a los comicios, Lourenzo se muestra convencido de que obtendrá un incremento importante de votos con respecto al 2015: «Daquelas quedamos a pouco máis dun cento de votos para alcanzar un concelleiro máis e penso que agora ímolo conseguir. Xa foi un resultado moi importante o de 2015, xa que conseguimos a cifra de respaldos máis importante da historia do BNG e penso que imos continuar nesa liña».

 

MIGUEL VILLAR

«Debemos aprovechar el enorme potencial que hay»

El candidato de En Marea, en Verín, Manuel Pousada, cree que Verín pasa por un momento de profunda crisis: «En estos años la gente ha tenido que emigrar, hay un enorme potencial en nuestra comarca, sobre todo en el sector primario y vemos que no se impulsa como debería suceder». Para Pousada, «nuestro valle tiene unas posibilidades tremendas, desde el vino los balnearios, pasando por productos como la castaña. Debería apoyarse más al sector empresarial y comercial para darle un vuelco a esta situación, que no es positiva». El candidato de En Marea lamentó que «haya infraestructuras y aceras en mal estado y es un problema que también debería corregirse».

«Hay que dinamizar el sector empresarial local»

El candidato de Vox es el empresario Domingo Otero. Este verinense decidió dar el paso y postularse con la nueva formación, ya que considera que Verín está «en un estado malo, con pérdida de población importante». «Se deberían incentivar la creación de empresas. Es fundamental poner en marcha el polígono de Tamagos y crear una Casa da Xuventude para dinamizar a la gente joven», remarca Otero. «En los últimos años Verín ha perdido más de 1.000 habitantes y hay que parar esa tendencia. Es una pena que haya empresarios que se hayan ido a radicarse a Portugal porque allí hay más facilidades para crear industrias y la presión fiscal es mucho menor. Podemos ser una fuerza determinante en el Concello y lucharemos por ello», dice.