El PSOE sube y puede gobernar en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Estimación de voto en Ourense

El PP baja cuatro concejales y Ciudadanos, Unidas Podemos y BNG entran en la corporación

12 may 2019 . Actualizado a las 14:20 h.

Sea quien sea el alcalde a partir del próximo 26 de mayo, lo que parece claro es que la corporación municipal que saldrá de las urnas dentro de quince días será muy diferente a la actual. Según la encuesta electoral elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia, tres partidos que no estaban entrarían al Concello y uno de los cuatro que se sentaban hasta ahora en el salón de plenos se quedaría ya sin representación. Eso ocurre porque, ante la fragmentación del escenario político, muchos ourensanos han decidido cambiar su voto.

El PSOE, que hace cuatro años había sido la tercera fuerza con seis ediles, se situaría ahora como el partido más votado en la ciudad con ocho. Los socialistas lo logran, por un lado, conservando a su electorado. Un 78,5 % de sus votantes en el año 2015 repetirían ahora su apuesta, un porcentaje al que no logra acercarse ninguna otra marca. Además, el PSOE de Rafael Rodríguez Villarino consigue seducir a antiguos electores de otras formaciones políticas -especialmente de Ourense en Común (un 17,6 %) y del BNG, aunque también del PP- y a un buen número abstencionistas (un 15,2 %).

Por otra parte, según la encuesta de Sondaxe, Democracia Ourensana se mantendría como segunda opción con más respaldo entre los electores de la ciudad. Sin embargo, la formación encabezada por Gonzalo Pérez Jácome pierde apoyos (cae de ocho a siete ediles). El 59 % de quienes les votaron en el año 2015 piensan volver a hacerlo ahora pero un 5,9 % se van a Ciudadanos y otro 5,9 % a Ourense en Común, mientras que un 4 % apostará en esta ocasión por el PSOE. Cabe destacar, por otra parte, que los antiguos votantes de DO son los más indecisos de cara al 26M (un 18,6 % aún no saben qué harán).

En todo caso, el partido que más apoyos pierde, según la encuesta, es el PP. La consulta prevé una bajada de diez a seis concejales y los populares pasarían de ser la primera a la tercera fuerza. Muchos de sus votantes piensan probar ahora con otras opciones y su principal preferencia es Ciudadanos. Un 13 % de quienes apostaron por Jesús Vázquez en el año 2015 ahora elegirán a Ciudadanos, que lidera el exconcejal popular José Araújo. Un 4,4 % han decidido votar al PSOE y un 2,4 % a DO.

La entrada del partido naranja en la corporación municipal con los tres ediles que pronostica la encuesta de Sondaxe se debe, en gran parte, a los antiguos electores del PP, aunque también se llevan a un 5,9 % de votantes de DO. En todo caso, llama especialmente la atención el tirón de Ciudadanos entre los jóvenes. La formación capta más nuevos electores que ninguna otra (un 32 %). Si solo votasen los que se estrenan en una cita con las urnas, la segunda fuerza sería, curiosamente, Ourense en Común, un partido que, según la encuesta de Sondaxe, se quedaría sin representación en la corporación municipal.

Precisamente, el BNG volvería al salón de plenos ourensano con un concejal (que sería su cabeza de lista, Luis Seara Fernández), gracias, entre otras cosas, a que los nacionalistas logran recuperar a parte del electorado que perdieron en el año 2015 en favor de la marea. Un 9,9 % de los votantes de Ourense en Común hace cuatro años elegirán ahora al Bloque, que también capta a un 3,7 % de los apoyos que en su día tuvo el PSOE.

La división de la marea deja fuera a Ourense en Común y entra Podemos-EU

Ourense en Común se presentó en el año 2015 con el apoyo de Podemos y Esquerda Unida, pero esa alianza se rompió cuando llegó el momento de diseñar la candidatura para el 26M. Ahora irán por separado y esa ruptura pasará factura a ese espacio político. De hecho, la marea que lidera Martiño Xosé Vázquez Mato -que ahora tiene tres concejales- se quedaría fuera de la corporación municipal según la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia. En su lugar entraría la coalición de Podemos-EU, que encabeza David Alvarado, con dos concejales.

Es, precisamente, a esa candidatura a donde van a parar la mayor parte de los votantes que apostaron por Ourense en Común hace cuatro años. Solo un 24,6 % repetirán apuesta por OUeC, pero un 25,3 % ya han decidido apoyar ahora a Podemos-EU. Otro 17,6 % se sumarán al PSOE y un 9,9 % se pasarán al BNG. En este sentido cabe destacar que los antiguos electores de la marea son los que tienen más clara su nueva opción (solo un 5,4 % están indecisos o no quieren decir que harán).