Los ourensanos suspenden a todos los principales candidatos a la alcaldía

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Rodríguez Villarino (PSOE) es el mejor valorado y el alcalde obtiene un 4,09

12 may 2019 . Actualizado a las 16:13 h.

Por lo general, a los ourensanos no les gustan demasiado los candidatos que se presentan a la alcaldía de la ciudad. Según la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia, ninguno de los aspirantes llega siquiera al aprobado.

El candidato mejor valorado por los consultados no forma parte de la actual corporación municipal. Es el socialista Rafael Rodríguez Villarino, que acaba de dejar la alcaldía de Amoeiro para encabezar la candidatura del PSOE tras la renuncia de su ya exportavoz, José Ángel Vázquez Barquero. En contra del aspirante socialista -que obtiene una nota 4,57- juega su bajo conocimiento en relación a otros líderes políticos ya que solo un 54,5 % de los consultados dicen saber quién es.

El más conocido es Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, puesto que un 94,1 % lo identifica, pero también es uno de los que peor nota obtiene, un 3,37. También suspende el alcalde y candidato a la reelección del Partido Popular, Jesús Vázquez Abad, que logra una nota de 4,09 después de un mandato complejo gobernando en minoría ante a la oposición. Tras cuatro años al frente de ese ejecutivo, al regidor lo conocen un 93 % de los ourensanos.

La marea y los nuevos partidos

Tras Rodríguez Villarino, de los líderes de los cuatro partidos que actualmente tienen representación en la corporación municipal el que mejor valoración recibe de los encuestados es Martiño Xosé Vázquez Mato, candidato a la alcaldía de Ourense en Común. Logra un 4,26, pero cabe destacar el bajo conocimiento del cabeza de lista de la marea. Pese a haber sido su portavoz durante los últimos cuatro años, solo lo conocen un 53 % de los consultados, un porcentaje que es incluso menor al del candidato socialista, que acaba de aterrizar en la política municipal de la capital ourensana. En este sentido hay que recordar que Rodríguez Villarino es el secretario general del PSOE ourensano (el cargo orgánico de mayor importancia en el partido a nivel provincial) desde finales del año 2017, algo que pudo darle una mayor proyección política también en la capital.

Según la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia, en la corporación municipal entrarían tres partidos que hasta ahora no tenían representación en el salón de plenos. Entre sus candidatos, el más conocido es José Araújo Fernández, que encabeza la lista de Ciudadanos. Durante este mandato fue el portavoz del gobierno del PP -en el que tenía amplias atribuciones- hasta que el pasado mes de enero dimitió y fichó por el partido de Albert Rivera. Lo conocen un 78 % de los encuestados y recibe un nota de 3,87.

También es relativamente conocido el candidato del BNG, que lograría escaño en la corporación. Asesor del grupo nacionalista en la Diputación, Luis Seara Fernández es responsable local del Bloque desde hace dos años. Un 44,7 % de los consultados lo identifican y la valoración que recibe es de un 4,43 (la más alta tras Villarino). Lo tercera mejor nota es para el cabeza de lista de Podemos-Esquerda Unida, el periodista y escritor David Alvarado Roales, que fue el último en confirmarse como candidato (el último día antes de cerrarse el plazo). Consigue un 4,36, pero es muy desconocido (solo un 16,5 % de los ourensanos saben quién es).