Andrea González: «Camiños Sonoros une el talento musical y el patrimonio»

OURENSE

CEDIDA

La directora del certamen destaca el potencial que existe en los conservatorios de música gallegos

11 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una sesión en el pazo de Vilamarín se puso en marcha la primera edición de Camiños Sonoros, un ciclo de conciertos en espacios patrimoniales de la Vía da Prata. Este fin de semana se ofrecen dos citas en A Gudiña -Área panorámica (esta tarde, 18.00 horas) y en la iglesia de San Pedro (11.30 horas del domingo)-. Andrea González es la directora del proyecto.

-¿Cómo nace el festival?

-Es una iniciativa que parte de la Asociación de Xuventudes Musicais Eixo Atlántico y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura y Turismo. Camiños Sonoros une el talento musical con el patrimonio de los lugares vinculados a la Vía da Prata.

-¿El objetivo pasa por potenciar a los nuevos valores?

-Sí. Durante tres meses el público tendrá la oportunidad de disfrutar de cuarenta conciertos protagonizados por alumnos de los conservatorios por donde discurre la Vía da Prata y los dos conservatorios superiores de Galicia. Serán más de cien estudiantes. Tenemos muchísimo talento y queremos darles las herramientas para que se conozca más allá de los conservatorios.

-¿Qué papel juega la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia en Camiños Sonoros?

-La interactuación con la ESAD tiene como objetivo aportar conocimientos que, por lo general, no se vinculan a la actividad musical. Se busca trabajar aspectos y dar claves de cómo comunicarse con el público o dramatizar un concierto.

-¿Qué espacios se eligieron como escenarios?

-Contamos con un patrimonio excepcional en los lugares por los que discurre la Vía da Prata y los conciertos incidirán en la promoción del mismo. Espacios como el monasterio de Oseira, la fortaleza de Monterrei, el pazo de Vilamarín, la colegiata de Xunqueira de Ambía, varias iglesias y entornos monumentales, como la Praza de San Martiño de Ourense, entre otros muchos lugares, servirán de escenario para los conciertos de Camiños Sonoros.

-¿Qué papel juegan en el proyecto Susana Seivane, Abe Rábade y Víctor Prieto?

-El 2 de junio se celebrará en Compostela el «Concerto dos embaixadores», en el que participan estos músicos que ya cuentan con una carrera profesional y que nacieron en lugares de la Vía da Prata.