La romería Raigame recordará las actividades ganaderas y las ferias de los siglos XIX y XX

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

10 may 2019 . Actualizado a las 13:58 h.

La romería etnográfica Raigame cumplirá este año dieciocho ediciones en un camino que la llevará esta vez al ambiente de las ferias de los siglos XIX y XX, así como al ganado como eje de la actividad económica en sus transacciones.

La cita fue presentada en el burgo medieval de Vilanova dos Infantes, con la presencia del presidente de la Deputación de Ourense, José Manuel Baltar. En el acto se destacó la novedad de esa representación de una feria de ganado tradicional, a la que se sumará una muestra de ejemplares de las diferentes razas autóctonas de la ganadería gallega y demostraciones de los trabajos que se desarrollaban en aquella época. Baltar Blanco destacó la definición del evento como «o parque temático por excelencia da etnografía galega», a la vez que se confirmaba la fecha del próximo 17 de mayo para renovar una tradición que ya ha convocado cada año a miles de personas en el citado enclave que mantiene muchas de las señas de identidad del medievo y que además ha sido declarada de Interese Turístico de Galicia.

Aprovechando la presentación, a la que también acudió el alcalde de Celanova, José Luis Ferro, y el director de la revista Raigame, Xulio Fernández Senra, se remarcó el hecho de que la conocida Coral de Ruada será galardonada en esta edición con el premio Adolfo Enríquez, un reconocimiento más a una trayectoria con más de cien anos de historia a cuestas.