La Fiscalía recurre la libertad provisional de los dos acusados de matar a un joven en Boborás

Cree que existe un claro riesgo de fuga mientras esperan por la sentencia


Ourense

Después de que la Audiencia Provincial decidiera que los acusados por el asesinato de Alexandru Boghio siguieran en libertad provisional tras el veredicto de culpabilidad y a la espera de la sentencia, la Fiscalía ha presentado un recurso para que ingresen en prisión. En el escrito se señala: «No podemos olvidarnos de que el tribunal del jurado, en el procedimiento en curso, ha emitido un veredicto de culpabilidad por un delito de asesinato con alevosía, situándonos en el marco punitivo de los 15 a 17 años de prisión de modo que, estando próxima la sentencia a dictar por el Magistrado Presidente, y dada la gravedad de la responsabilidad penal del delito del que han sido declarado culpables, se considera que sí concurre riesgo de fuga».

Señala que, aunque es cierto que ambos acusados, Eduardo L. F. y Óscar E. L, han disfrutado de libertad provisional, sin que en ningún momento hayan tratado de eludir la acción de la justicia, se debe tener en cuenta la existencia de riesgo de fuga de los penados, tras una valoración conjunta de la naturaleza del hecho imputado (asesinato con alevosía) y la situación familiar. Indican que ambos siempre han tenido un nivel económico medio bajo, «lo cual supone que no les causaría ningún problema desaparecer del lugar en el que se encuentran en la actualidad y comenzar una vida nueva».

Tanto en el caso de Eduardo L. F. como de Óscar E. L, la Fiscalía señala que la relación con sus hijos es nula y que no tienen pareja para señalar que el arraigo familiar no puede tenerse en consideración para entender que no hay riesgo. Por todo ello, pide que la Audiencia Provincial dicte un nuevo auto dejando sin efecto la resolución impugnada y, en su lugar, acuerde la prisión provisional, comunicada y sin fianza.

«Debemos diferenzar entre xustiza social e xustiza material»

El abogado de Eduardo, Luis Salgado, señaló: «Debemos diferenzar entre a xustiza social, onde pode ser dificilmente entendible que unhas persoas que obteñen un veredicto de culpabilidade por un feito sumamente grave non estean directamente en prisión, e a xustiza material. Argumentóuselle á maxistrada que a única solución posible era a de liberdade provisional, a vida conta das numerosas sentencias do Tribunal Constitucional que así o manteñen». Cree que está más que demostrado que no existe riesgo de fuga, en el caso de su defendido.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Fiscalía recurre la libertad provisional de los dos acusados de matar a un joven en Boborás