1979: Celso Emilio Ferreiro presenta la reedición de «Fírgoas»

El Liceo de Ourense acogía la actividad


La Voz destacó en su edición del 10 de mayo de hace cuarenta años una histórica reedición de poesía y gallego, obra de Manuel Luis Acuña, que había sacado a la luz «Fírgoas» por vez primera en 1933. Una edición que el propio autor describió en su día como «índice, suma, tratado, alfa e omega de min mesmo».

La nueva edición fue presentada en el Liceo de Ourense, 46 años después de la primera en un acto encabezado por Celso Emilio Ferreiro, al que acompañaron Manuel Prego de Oliver y José Luis López Cid. Por entonces parecía difícil reeditar la obra de un poeta nacido en el Concello ourensano de Póboa de Trives y que había fallecido años antes de la citada presentación, después de distinguirse como un activo galleguista, aún sin pertenecer a partido político alguno.

El propio Celso Emilio incidió en que los poemas de Acuña presentan «una naturaliza viva, animal y humanizada», antes de recordar los versos de su «obra poética juvenil y madura».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1979: Celso Emilio Ferreiro presenta la reedición de «Fírgoas»