Lola Herrera: «En los tiempos que corren la obra de Delibes tiene más vigencia que nunca»

OURENSE

Lola Herrera, en 'Cinco horas con Mario'
Lola Herrera, en 'Cinco horas con Mario' Daniel Dicenta

La actriz ofrece en el Teatro Principal el nuevo montaje del clásico «Cinco horas con Mario»

09 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 20.00 horas • Teatro Principal • De 12 a 20 euros • Miguel Delibes y Lola Herrera hace años que pasaron a la historia del teatro gracias a su común amigo Mario. La actriz se «divorció» del matrimonio formado por Mario y Carmen hace ya años -«allá por el 2004 o el 2005», recuerda- aunque con motivo del cincuentenario de la edición de la obra todo cambió. Y lo hizo de forma tan sorprendente que ahí siguen, de gira con el montaje que esta tarde se puede ver en el Principal.

-¿Qué propicio el regreso?

-Se cumplían los 50 años de la publicación de «Cinco horas con Mario» y a la hora de promover las actividades conmemorativas la fundación que lleva su nombre propuso recuperar el espectáculo.

-Y hasta ahora.

-Sí. Ha sido todo muy sorprendente y nos ha sobrepasado. En principio iban a ser cuatro semanas en Madrid. Y luego hubo que prorrogar porque se agotaban las entradas y seguía creciendo la demanda. Y después hicimos temporada en otras ciudades, y el acontecimiento coincidió con mi participación en «La velocidad del otoño» -que seguí realizando hasta que finalizó la gira»- y ahora estamos con lo que denominó la gira inacabable: el público reclama a Delibes y el espectáculo sigue.

-¿Qué ha cambiado con el paso de los años?

-Lo bueno que tiene este proyecto es que somos tres las personas que llevamos todo este tiempo en la aventura -José Samano como productor, Josefina Molina como directora y yo- y esta circunstancia nos ha permitido ir cambiando, aportando nuevas visiones y novedades.

-¿La conexión con los nuevos espectadores funcionan?

-Los clásicos siempre tienen vigencia. Y este texto lo es, como lo pueden ser cualquiera de las obras griegas o de Shakespeare. Además de ser rabiosamente actual; en los tiempos que corren la obra de Miguel Delibes tiene más vigencia que nunca. Ahora que algunos quieren que volvamos al pasado, a la época de Carmen Sotillo, «Cinco horas con Mario» es más necesaria que nunca. Y más cuando hasta hay mujeres que participan de eses movimientos políticos en los que quieren que regresemos al pasado. Es algo que no me entra en la cabeza, no lo puedo entender.

-¿Cómo está resultando este nuevo montaje?

-Está siendo un acontecimiento y lo estoy pasando muy bien. Además de existir ya una complicidad y un nuevo tiempo en el que estamos jugando a utilizar lo mínimo para decir lo máximo.

-¿Cuándo se separan?

-Hasta mayo o junio del próximo año nada. Entonces comenzaré con un nuevo proyecto que ya tengo cerrado.