La Audiencia confirma la prisión para un acusado que suma seis condenas por conducir sin carné

Los hechos denunciados ocurrieron en un período inferiora un año


ourense

La Audiencia provincial de Ourense ha confirmado la sentencia en la que se condenaba a nueve meses de prisión a un acusado que suma ya seis condenas por conducir a pesar de que no tiene el carné. El tribunal considera que la sentencia redactada por la magistrada del Juzgado de lo Penal 1 el pasado mes de enero es correcta y rechaza los argumentos expuestos por la defensa de José R. M., que cuestionaba la competencia del agente de la Guardia Civil que instruyó el atestado para actuar en el término municipal de Verín, donde fue visto el sospechoso a bordo de un coche pesa a que nunca ha obtenido la autorización para conducir. Frente a este argumento el tribunal que dicta sentencia contraria a los intereses de José R. M. asegura que la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «pone de manifiesto la posibilidad de actuación fuera del ámbito territorial de cada uno de los cuerpos, que requerirá tan solo dación de cuenta en relación a las actuaciones llevadas a cabo».

Rechazan por tanto los jueces que el agente que instruyó el atestado no pudiese actuar ante la presunta comisión de un delito y confirman la pena para el sospechoso, quien aún tiene pese a todo la posibilidad de recurrir en casación esta sentencia.

Última denuncia

La última denuncia contra José R. M. se desencadenó el pasado 21 de noviembre, cuando un agente de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que se encontraba en Verín vio pasar al acusado al volante de una furgoneta. Conocedor, por anteriores ocasiones, de que no dispone del permiso obligatorio de conducir, circuló tras él y cuando vio una zona de carga y descarga en la que el sospechoso podía detenerse sin peligro para otros conductores, le indicó que parase, le pidió la documentación, comprobando enseguida que no tenía permiso.

Agravante

Hasta ese momento José R. M. había sido ya condenado en cinco ocasiones anteriores, con sentencias dictadas entre septiembre del 2017 y junio del 2018 por distintos juzgados, por lo que en ese último caso se le aplicó la circunstancia agravante de reincidencia muy cualificada. «Al encausado le fueron impuestas la pena de multa en dos ocasiones y la de trabajos en beneficio de la comunidad en otras dos, no impidiendo la comisión de un nuevo hecho delictivo de la misma naturaleza de los anteriores», recogía aquel fallo, en el que se advertía que esas penas no habían servido para reeducar al delincuente, por lo que se optaba ya por imponer una medida de prisión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Audiencia confirma la prisión para un acusado que suma seis condenas por conducir sin carné