El COB presenta buenas credenciales en la pista del Pumarín

jacobo rodríguez

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La cruz ourensana fue la de su revés en las eliminatorias del pasado 2017, cuando lo apeó el Oviedo

08 may 2019 . Actualizado a las 07:55 h.

A pocas horas de comenzar la serie eliminatoria para el ascenso a la Liga ACB que se abrirá mañana en el Pumarín, a nadie escapa que los partidos entre Oviedo y COB vienen siendo un clásico en las últimas temporadas, incluso con precedente en la propia fase de playoff, en la que se cruzaron hace dos temporadas ambos conjuntos. Y el balance de triunfos y derrotas de los hombres de Gonzalo García de Vitoria es positivo, exceptuando precisamente esa eliminatoria de ascenso, en la cual los ourensanos cayeron eliminados con claridad en aquel entonces. La repetición de ese emparejamiento se presenta por tanto muy reñida.

aval cobista

Más victorias que derrotas. Desde la temporada 2010, ambos conjuntos han venido enfrentándose tanto en la LEB Plata como en la LEB Oro, para un total de 18 partidos, con un balance favorable a los cobistas de 11 victorias por 7 derrotas, tres de las cuales llegaron en el playoff del año 2016/2017.

factor cancha

El Pumarín no es inexpugnable. Además del potencial del rival, una de las grandes preocupaciones de la serie es lograr ganar al menos un partido en el feudo ovetense, objetivo mínimo necesario para tener dos partidos en el Pazo y poder superar la serie. Al COB, tradicionalmente, se le da bien la difícil pista asturiana y el jugar en un ambiente tan difícil por la presión que ejerce. De los nueve partidos que disputó en estas últimas temporadas, cinco los solventó con victoria, incluido el precedente de la presente campaña (78-81) con el triple que anotó sobre la bocina el base Pepo Vidal. En el citado duelo de playoff el balance de aquella comparecencia ourensana fue de un triunfo y una derrota, sin que la eliminatoria regresara después a tierras asturianas, al quedar sentenciada en el Pazo.

equilibrio

Máxima igualdad en cada choque. Otro denominador común en los encuentros entre ambos equipos es su reñida disputa. Exceptuando el primer enfrentamiento en LEB Plata de la temporada 2010/11, donde el COB ganó por 28 puntos (85-57), el de la 2014/15, también el Pazo también con triunfo ourensano por la misma diferencia (94-66) y el del playoff de la temporada 2016/17, de infausto recuerdo para los cobistas con un duro 39-73 adverso, todos los enfrentamientos se resuelven en los minutos finales por rentas inferiores a diez puntos, incluso algunos de ellos en las últimas posesiones.