Aeroespacial aprueba al plan de estudios de su máster, por el que se interesa A Coruña

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El centro da luz verde a la memoria que justifica el interés de estos estudios para cualificar a los profesionales

08 may 2019 . Actualizado a las 08:04 h.

La escuela de Ingeniería Aeroespacial del campus de Ourense sigue quemando etapas para conseguir que, cuando se gradúe su primera promoción, los estudiantes puedan completar su formación y lograr el título que los acredita para ejercer en el sector.

Este mismo martes el centro dio luz verde a la memoria del plan de estudios del Máster en Ingeniería Aeronáutica, en el que se recoge la justificación de poner en marcha esta alternativa de formación y todos los detalles sobre cómo se ejecutará. «Este máster es fundamental para formar profesionales de alta cualificación en el sector, con las atribuciones profesionales de ingeniero aeronáutico», recoge el documento, de 66 páginas, que permanecerá en exposición pública para que cualquier miembro de la Universidad de Vigo pueda formular alegaciones.

Después el rectorado remitirá a la escuela las alegaciones realizadas y, antes del 25 de junio, redacte la versión final. «La titulación ofertada en la presente memoria se ha diseñado buscando el objetivo de formar ingenieros aeronáuticos preparados para su acceso al mercado laboral e impulsar el desarrollo del sector aeroespacial en Galicia», recoge el informe, que destaca el crecimiento que ha vivido esta actividad en la comunidad en los últimos años. Como no, la memoria sitúa al campus provincial como el lugar idóneo para el desarrollo del programa de posgrado, explicando que el centro dispone de los recursos materiales y humanos que precisa la formación.

Recursos suficientes

«Se puede concluir que los recursos materiales y servicios disponibles son suficientes para poner en marcha el máster, aunque de cara a futuro sería deseable que la Escuela de Ingeniería Aeronáutica dispusiese de un edificio propio en el que se centralizasen todas sus actividades docentes e investigadoras», detalla el documento.

En cuanto a la organización del plan de estudios, serán 90 créditos que se podrán completar en un año y medio, repartido en tres semestres. Los estudiantes tendrán además la oportunidad de realizar prácticas en empresas punteras del sector, con las que ya existen convenios.

La aprobación del plan supone un paso más en la apuesta del centro por contar con el primer máster en aeroespacial, que sería también el primero de Galicia. Hay, si embargo, interés de la Universidad de A Coruña, en concreto de su Escuela de Caminos, por impartir allí este posgrado, lo que ya en su día suscitó un intento al que la Xunta cerró la puerta.

Un plan interuniversitario

Eso sí, desde la administración no se descartó la posibilidad de poner en marcha un plan interuniversitario, una opción que no encaja dentro de los planes de la escuela ourensana, que defiende que el máster debe impartirse donde se imparte el grado, como ocurre con el resto de másteres profesionalizantes que se imparten en el sistema universitario.