Temporada alta en la calle del Paseo

R. N. P. OURENSE

OURENSE

La Festa dos Maios y la feria de artesanía llenan la arteria peatonal de Ourense

05 may 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

Domingo, 5 de mayo. Los termómetros se elevan con facilidad por encima de los 20 grados. Luce el sol y la oferta cultural de la ciudad ayuda. Con todos estos ingredientes, ya puede decirse que es temporada alta en la calle del Paseo. En el mediodía del domingo, la arteria peatonal de la ciudad era un hervidero de gente. En el tramo más próximo a la Praza Maior tenía lugar una nueva edición de la Festa dos Maios. Cerca de cuarenta colectivos presentaban sus muestras, realizadas en musgo, para tratar de hacerse con el premio final. Tampoco faltaban las coplas, y sus tenaces vendedores y sus atrevidos artistas que las cantaban a quien quisiera escucharlas. Cientos de personas contemplaban las obras de arte más enxebre en un ambiente festivo. 

Y aunque lo importante es participar, los ganadores fueron: Homenaxe a Xaime Quessada (maio artístico); A Galleira (enxebre), Doce Primaveira (creativo) y Escola Walford Meniñeiros (infantil). En las coplas, venció la propuesta Maio ínfimo.

En el tramo más cercano al parque de San Lázaro el ambiente también era festivo. No era para menos, ya que se trataba de la última jornada para disfrutar de la Feria de Artesanía, que durante los últimos días se ha convertido en un punto de encuentro para cientos de ourensanos, deseados de hacerse de una pieza elaborada con mimo por artesanos procedentes de diferentes puntos de Galicia y de la geografía nacional. 

Las coplas se llenan de versos del incendio en A Chavasqueira y de las municipales

No hay Festa dos Maios sin las tradicionales coplas que elaboran los participantes. Muchos de ellos no solo las escriben y las venden, sino que las cantan a todas horas a quien las quiera escuchar en la céntrica calle del Paseo. Colegios, asociaciones vecinales, colectivos culturales o asociaciones sociales y comerciales son algunos de los que este año se dedicaron en sus versos a reflejar la actualidad ourensana. No podían faltar, por tanto, referencias al incendio en A Chavasqueira que ha conmocionado a la sociedad ourensana y del que se hacen eco, por ejemplo, los alumnos de Franciscanas: «Vin en Telecinco que aredeu a Chavasqueira, o noso amigo Armando non se relaxa nela. Hai que dar donativos como a Notre Dame, a nosa Chavasqueira é a nosa catedral».

Si algo destaca en las coplas es la crítica. Y los políticos, claro, están en la diana: «Neste mes de maio chegan as eleccións. Centos de candidatos para chucharen do Melón. Moita gravata, moito traxe azul, e o señor Iglesias que parece un gandul». Tampoco, como ya es habitual en los últimos años faltaron referencias a la llegada de la alta velocidad o a las peripecias de la política municipal, como en esta copla de Amencer: «Temos marea alta no noso Concello e o señor alcalde tenlles moito medo. Tenlles moito medo, porque o Araújo marchou cos laranxas».