La oposición ve un «deserto urbanístico» tras la aprobación provisional del PXOM

Cudeiro lamenta que se pidan proyectos incluidos en el documento que rechazan


ourense / la voz

24 horas después de que el gobierno del Partido Popular aprobara, de manera provisional y en solitario, en Junta de Gobierno Local el nuevo plan de urbanismo para remitírselo a la Xunta, la oposición no desaprovechó el último pleno del mandato para criticar a los populares. Fue en el debate sobre una propuesta de aprobación inicial de una modificación en el plan del 86 para legalizar un asentamiento industrial en Untes-Santa Cruz de Arrabaldo cuando se desataron las hostilidades entre gobierno y oposición.

El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, acusó al PP de llevar a tres semanas de las elecciones una recalificación de un «pelotazo a un amigo del PP». Sobre la decisión de aprobar provisionalmente sin pasar por el pleno el PXOM, el líder de DO indicó: «Eso solo sirve para bloquear el plan, que ya no se podrá enmendar. Es un plan que ya venía corrupto del PSOE y que el PP metió un poco a los suyos». También explicó que a las dos horas de que se ejecutara esa decisión, ya habían presentado un recurso en los juzgados.

La concejala socialista, Carmen Rodríguez Dacosta, también se mostró crítica: «O PP deu un cambiazo no 2003 e 16 anos despois vainos deixar un deserto urbanístico por esta aprobación provisional. Se non teñen nada que agochar, que problema teñen en dar a coñecer o documento». Sobre la modificación planteada en Untes, los socialistas optaron por abstenerse, lo que finalmente decantó la balanza e impidió su aprobación al ser necesaria una mayoría de dos tercios de los ediles.

El tridente de críticas lo cerró Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común, quien reprendió a los populares por no tener en cuenta los informes del interventor y el secretario. «Introducen inseguridade en calquera acordo urbanístico que se tome no Concello. É algo que os perseguirá toda a vida», señaló. También advirtió que agotarán la vía administrativa y que sino frenan la aprobación irán a los tribunales.

Los concejales populares trataron de esquivar el debate. De hecho, el titular de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, instó a la oposición a llevar una moción sobre el tema de forma monográfica. Sin embargo, acabó por reprochar a Democracia Ourensana que se mostrara en contra del PXOM y que, sin embargo, llevara una moción sobre el soterramiento de la avenida Otero Pedrayo, que está incluido en el plan: «Apoyen el plan, que incluye inversiones de más de 1.000 millones», zanjó.

Luz verde a abrir un expediente de honor a Fernando Bouso

El último pleno del mandato en el Concello de Ourense se inició en su parte resolutiva con la votación para aprobar el expediente de honor de Fernando Bouso, el que fuera entrenador del mítico CD Ourense de las 30 victorias en 30 partidos hace medio siglo. La propuesta salió adelante con 25 votos a favor y una abstención. Mario Guede, concejal de Deportes, destacó la figura de Bouso más allá de los éxitos deportivos: «Su gran herencia ha sido impulsar el deporte para todos en Ourense».

Los conflictos de la ayuda a domicilio y de los bomberos regresaron al debate político

La conflictividad laboral en las concesiones municipales se coló en el debate político del último pleno del mandato. Fue una moción del PSOE la que abrió la espita. Los socialistas acusaron al PP del «desmantelamento» del servicio en la ciudad. «Deixan o servizo nunha situación crítica e de abandono», explicó la concejala del PSOE, Concepción García. La edila de Benestar Social, Sofía Godoy, optó por responder con un ataque al pasado más reciente del PSOE en ese servicio: «Sean prudentes, hablan de mala gestión los de las dobles facturas en la contabilidad o los que dejaron un ERE. Tenían una lista de espera con 100 personas».

También regresó al salón de pleno, a través de una moción de Ourense en Común, la situación de falta de medios y de personal en el parque de bomberos. «O incendio da Chavasqueira puxo de manifesto as carencias do servizo», lamentó el portavoz de la marea, Martiño Xosé Vázquez. El edil de Seguridade Cidadá, Carlos Campos, lamentó que los representantes del cuerpo de seguridad pidan más personal y luego rechacen la inclusión de once interinos.

Representantes de ambos colectivos se concentraron a las puertas de las consistorial para mostrar su disconformidad con la gestión municipal.

El PP abre la puerta a modificar el proyecto de la nueva pista de deportes urbanos

Las quejas que surgieron en el barrio de O Couto al proyecto de pistas de deportes urbanos en el parque situado en las proximidades del edificio judicial llegaron al pleno. Fue a través de una moción del PSOE, que solicitaba un cambio de ubicación de la instalación deportiva para preservar la zona verde y el espacio de ocio para los vecinos de la ciudad. Durante el debate, el concejal de Deportes, Mario Guede, abrió la puerta a modificar parcialmente el proyecto y buscar una nueva ubicación para la infraestructura prevista para las bicicletas, toda vez que supondría la eliminación de árboles. De acuerdo con este nuevo escenario, se mantendría la pista de skate y se buscaría un nuevo emplazamiento para la segunda instalación. En este sentido, Ourense en Común presentó una enmienda que salió adelante gracias al apoyo del Partido Popular para solicitar a la Hidrográfica Miño-Sil que devuelva la parcela que iba a destinar a su sede y situar allí la instalación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición ve un «deserto urbanístico» tras la aprobación provisional del PXOM