El PP reproduce entre los emigrantes su victoria de este domingo en la provincia, aunque solo votó el 2,5 %

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los populares lograron 893 votos frente a los 642 del PSOE

01 may 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

El recuento del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), que tuvo lugar este miércoles en la Junta Electoral Provincial, refrendó la victoria del PP en Ourense de este 28A. Los populares lograron 893 votos frente a los 642 del PSOE. Es un 34,8 % del total, casi exactamente el mismo porcentaje que el PP consiguió en las urnas de la provincia este domingo.

La tercera fuerza para los emigrantes ourensanos ha sido Ciudadanos (256 votos), pero Vox se quedó muy cerca (245). El partido de Santiago Abascal es, por lo tanto, la cuarta fuerza en el resultado del CERA pese a que entre los residentes en la provincia fue la quinta, superada por En Común-Unidas Podemos. Esa coalición consiguió entre los emigrantes 202 sufragios. El resto de partidos se quedan ya muy lejos. El BNG y el PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) quedaron casi empatados: 96 votos para los primeros y 93 para los segundos.

El siguiente es En Marea, con 32 votos, los mismos que Vivir Ourense (el partido liderado por el empresario Jorge Bermello). Por detrás quedan Compromiso por Galicia (18), el Partido Por Un Mundo Más Justo (17), Recortes Cero-Grupo Verde (15) y el Partido Comunista dos Traballadores de Galicia (7). Por otra parte, los resultados del CERA en el Senado tampoco variaron sustancialmente respecto a los registrados este domingo.

Cabe destacar, por otra parte, que solo ejercieron su derecho al voto 2.560 ourensanos de los 4.070 que lo habían solicitado. O la documentación no llegó a tiempo o estaba incompleta. Teniendo en cuenta que el censo estaba formado por 100.675 emigrantes de la provincia, la participación se ha quedado en un exiguo 2,5 %. En la Junta Electoral Provincial estaba, siguiendo el recuento, el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, el ourensano Antonio Rodríguez Miranda, que lamenta las dificultades que supone para la diáspora el voto rogado. Además de los problemas con el correo en determinados países, muchos sufragios fueron anulados este miércoles por faltar la identificación del votante.

Por otra parte, la incidencia más llamativa de la jornada fue que llegó por error a Ourense una caja llena de votos que en realidad iban dirigidos a la Junta Electoral de Murcia. Como se suele proceder en estos casos, todos ellos fueron anulados. Además, Vox pidió revisar una por una todas las mesas de la provincia, lo que demoró considerablemente la finalización del escrutinio general.