«Queremos traballar, pero nunhas boas condicións laborais»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Modesto Ratón lleva desde el 2012 en GRI Towers, que afronta una convocatoria de huelga indefinida

01 may 2019 . Actualizado a las 21:41 h.

Modesto Ratón trabaja desde el año 2012 en GRI Towers Galicia. Es una empresa ubicada en el polígono de A Uceira de O Carballiño y que elabora las bases de aerogeneradores. Tiene 400 empleados y es el motor principal de la industria de la comarca de O Carballiño. La plantilla se encuentra en pie de guerra y descontando las horas para llevar a cabo una huelga indefinida, que salvo que funcione la mediación prevista para el jueves arrancará en las próximas horas.

Los empleados se encuentran divididos en tres turnos de mañana (de 7.00 a 15.00 horas), de tarde (de 15.00 a 23.00 horas) y de noche (de 23.00 a 7.00 horas). El conflicto se desató después de que la compañía diera marcha atrás en una subida del 3 % acordada con los sindicatos y que estaba vinculado a los trabajos de fin de semana, debido a un pico de producción. Modesto Ratón, que preside el comité de empresa en representación de Comisiones Obreras, lamenta la falta de interés de la empresa y el desvío de carga de trabajo a una planta en Ponteareas. «Queremos traballar e que se solucione o conflicto pero nunhas boas condicións. Non queremos que nos quiten o que nos deron», señaló.

Otra de las reclamaciones que tienen encima de la mesa pasa por el hecho de que muchos de los empleados que llevan en la firma desde su apertura, en el año 2005, realizan trabajos cualificados y, sin embargo, perciben salarios de peones. Modesto Ratón destaca la unidad de la plantilla de fábrica que, según explica, ha secundado hasta el momento en un 98 % las seis jornadas de huelga que se han desarrollado en la planta de A Uceira.