El PP aprobó en solitario el PXOM de Ourense de manera provisional

El documento tendrá que ser ahora informado por la Xunta de Galicia antes de llevarlo a su ratificación definitiva


La Voz

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense estará en el centro del debate de la campaña de las elecciones municipales. Se trata de un asunto recurrente del debate político y partir de esta mañana lo será todavía más. El orden del día de la Junta de Gobierno Local, convocada para las ocho y media de la mañana, incluía la propuesta de aprobación provisional del PXOM. Se trata de una decisión que el PP toma en solitario, con el apoyo de diferentes informes y también del Consello Consultivo de Galicia. Sin embargo, también hay voces contrarias dentro de la propia nómina de funcionarios municipales y, por supuesto, de la oposición municipal que ya ha anunciado recursos sobre esta decisión. 

La aprobación provisional llegó después de que el concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, solicitara diferentes informes para ratificar la decisión de aprobarlo de manera provisional en la Junta de Gobierno y sin pasar por el salón de plenos, trámite que era habitual para este tipo de documentos en el Concello de Ourense. Los populares consideran que tienen respaldo suficiente de informes técnicos para considera que se trata de un trámite administrativo y que no corresponde llevarlo al pleno, donde el Partido Popular carecería de los apoyos necesarios para sacarlo adelante por mayoría.

En concreto, en la Junta de Gobierno se dio luz verde a la aprobación que se ha llevado a cabo por medio de una delegación de competencias efectuada en el concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro. El acuerdo, que consta de tres puntos, también advierte que la aprobación provisional se hará efectiva, salvo que sea retirada del orden del día, en el mismo momento que se respalde por la Junta de Gobierno Local, a expensas de que pueda publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia o en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Concello de Ourense.

Con este trámite, el plan de urbanismo quedará a expensas de que informe sobre él la Xunta de Galicia. El siguiente paso sería ya su aprobación definitiva, para lo que sí ya sería necesario pasar por el pleno.

Próximo mandato

Suceda lo que suceda con esta aprobación provisional, la decisión final ya no será tomada por esta corporación municipal, que afronta sus últimas semanas a la espera del 26 de mayo. Será, por tanto, la corporación que salga de las urnas y su correspondiente gobierno el que tenga que sacar adelante el plan urbanístico.

La oposición municipal no se quedará de brazos cruzados ante la decisión popular de aprobar de forma provisional en solitario y sin pasar por el salón de plenos, el plan urbanístico. Para justo después de la comparecencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, están anunciadas sendas ruedas de prensas de los candidatos a la alcaldía de Ourense de PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, y de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, para mostrar su rechazo frontal a este paso.

El asesor jurídico avala la decisión

El gobierno del Partido Popular esgrime un reciente informe elaborado por la asesoría jurídica para avalar la aprobación provisional del PXOM en Junta de Gobierno Local y sin pasar por el salón de plenos. El documento, de trece hojas, llega a la conclusión final de que el procedimiento que defiende el PP es el adecuado para sacar adelante el plan. Es una opinión contraria a la que defienden en sendos informes el secretario y el interventor del Concello de Ourense. «A nosa opinión é que é competente o alcalde para a aprobación provisional (...) Non entendo con isto que se lle furten competencias ao pleno, toda vez que este é o órgano que vai aprobar ou non definitivamente o plan, e vai a ter a última palabra sobre o mesmo, nin creo que sexa necesario que este órgano vote dúas veces, coas leves variacións que poida determinar o informe autonómico, o mesmo texto», señala el asesor jurídico.

¿Otra exposición pública?

En su documento también hace referencia a otras dos cuestiones que han levantado polémica. Una de ellas es si debe realizarse una nueva exposición pública del documento, algo que el asesor jurídico no considera necesario por entender que hay variaciones pero ninguna de ellas alcanza «a substantividade que a xurisprudencia ven esixindo». Por último, considera que analiza si las actuaciones administrativas realizadas se corresponden con la legislación vigente por lo que también desde ese punto de vista puede aprobarse de manera provisional el documento en Junta de Gobierno Local.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP aprobó en solitario el PXOM de Ourense de manera provisional