El PP ha perdido a la mitad de su electorado en la capital en veinte años

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los socialistas son primera fuerza, pero todavía están lejos de su techo electoral

01 may 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

El PP podría correr el riesgo de simplificar las cosas y culpar únicamente a la irrupción de Ciudadanos y Vox para explicar sus malos resultados electorales en la capital ourensana. En este sentido, hay que recordar que el PSOE fue la fuerza más votada en la ciudad este domingo, algo que no ocurría desde las generales del año 2008, las que marcaron el inicio de la última legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Si se analizan los resultados electorales en Ourense durante los últimos veinte años en las convocatorias municipales y generales, se observa cómo el PP siempre superaba los 25.000 votos en la ciudad hasta que llegaron las locales del año 2011, las que reforzaron al entonces gobierno bipartito de PSOE y BNG en el Ayuntamiento. Entonces el PP bajó a unos 21.000 votos y logró recuperarse hasta los 29.000 en las siguientes generales, las que auparon al popular Mariano Rajoy a La Moncloa.

Sin embargo, en las siguientes convocatorias la formación se derrumbó, especialmente en las municipales del 2015 (con 16.510 votos) y en las elecciones de este domingo, en las que el PP tocó fondo con 15.914 apoyos. Su techo hay que buscarlo en las generales de marzo del año 2004, cuando habían logrado 30.139. En este tiempo los populares han perdido a la mitad de sus electores.

Si en el PP se puede apreciar una clara tendencia a la baja, en el PSOE su evolución en la capital ourensana ha sido más cambiante en los últimos veinte años. El punto de partida, en las municipales del año 1999, no podía ser peor. Era la época de las mayorías absolutas de Manuel Cabezas y el BNG había logrado convertirse en la primera fuerza de la oposición. Los socialistas consiguieron 11.820 votos. Sus resultados mejoraron en los siguientes comicios hasta llegar a los 29.898 votos en las generales del 2008. A partir de ese momento volvieron a sufrir una etapa de contracción y tocaron fondo en las municipales del año 2015 con solo 10.191 apoyos.

La segunda fuerza política fue Democracia Ourensana y algo similar ocurrió unos meses después en las generales de diciembre. En Marea logró el segundo puesto y el PSOE se quedó con 14.574 votos. El resultado fue similar en las de junio del 2016 y este domingo los socialistas se dispararon hasta los 23.203 votos. Son, en todo caso, siete mil menos que los logrados en el mejor momento de Zapatero.

El PSOE llegó a quedar tercero en las generales y las municipales del año 2015