Los mejores resolviendo averías

El equipo de mecánicos del ourensano Talleres Craf acudirán en junio a la final mundial organizada por Renault Trucks, que será en Lyon (Francia)


ourense / la voz

El equipo 8barreirostrucks, de Talleres Craf Ourense, representará a España, junto con otro taller madrileño, en la final mundial en la que se evaluará a los mejores equipos de taller de la red Renault Trucks, que será en Lyon (Francia) el 24 y 25 de junio. El taller ourensano, ubicado en la calle seis del polígono industrial de San Cibrao, se proclamó campeón nacional tras medirse inicialmente a 135 equipos de toda España: Cinco de ellos -el ourensano, el madrileño y otros de Salamanca, Segovia y Murcia- alcanzaron la final, que se celebró la semana pasada en el centro de formación que la marca francesa del rombo tiene en Leganés (Madrid).

Manuel Ruiz, gerente de Talleres Craf, explica que es el segundo año que concursan: «Ya fuimos en el 2017. La competición se celebra cada dos años. Durante el año se van haciendo varias pruebas, con preguntas online, sobre distintas reparaciones y los que consiguen mayor puntuación pasan a la fase final en Madrid, donde les ponen cinco camiones, en los que deben averiguar y solucionar cada avería».

En la final internacional de Lyon, además de los equipos ourensano y madrileño, competirán otros 22 establecimientos oficiales de la marca del rombo de todo el mundo. Se presume que esta final internacional será todavía más difícil pues el campeonato RTEC (Road To Excellence Championship) contó con una participación total de 6.134 participantes, integrados en 1.642 equipos de 86 países.

Después de haber alcanzado la final en el 2017, en la que quedaron cuartos, el equipo ourensano de Talleres Craf iba «ilusionado» a la prueba de este año y preparado para la competición, en la que además de valorar que la avería estuviese bien resuelta, también contaba la rapidez con que se hiciese la reparación. Los componentes del equipo, que son todos ourensanos, llevan desde jóvenes siendo mecánicos del taller de Renault Trucks, incide Manuel Ruiz. Porque para superar este tipo de pruebas hay que ser mecánico especialista con años de formación. «La empresa tiene 39 años y esta gente del equipo vinieron como aprendices con 18 o 19. Hicieron aquí su formación y llevan aquí toda la vida», especifica el gerente.

Cinco talleres específicos

Los competidores debían completar cinco talleres para demostrar sus conocimientos. Las pruebas de reparación real que tuvieron que superar en la final incluían la comprobación electrohidráulica del sistema de dirección, la revisión de sistemas electrónicos y de alimentación eléctrica, la comprobación de la caja de cambios Optidriver, la verificación del sistema de frenos EBS, las baterías, el proceso del servicio 24/7, el de gestión de mantenimientos, de recepción dinámica o la estación virtual del motor DTI 11. El equipo estaba compuesto por el jefe del taller, dos mecánicos y el jefe de recambios. También acudía el jefe de posventa como representante del grupo.

Los miembros del equipo ourensano dedicaron el triunfo a un compañero recientemente fallecido, Marcial Fernández Prieto. «Marcial, va por ti», dijo el portavoz del emocionado equipo ourensano, al ser proclamado campeón de la final nacional.

Miembros del equipo. Antonio Nespereira Astray, Marco Antonio Rivo Rodríguez, José Luis Domarco Casas, Gumersindo Fariña González y Víctor Manuel Meleiro Fernández fueron los integrantes del equipo ganador.

Trayectoria. Los mecánicos se formaron en Talleres Craf y en el 2017 fueron cuartos en la final nacional. Este año iban si cabe más ilusionados y dedicaron el triunfo a Marcial, un compañero fallecido.

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