Archivan la causa por malversación en la federación gallega de hockey

Maite Rodríguez Vázquez
Maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

IAGO CORTÓN

No hay pruebas ni indicios de ninguno de los delitos denunciados hace 4 años

01 may 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

Después de cuatro años de «dilatada instrucción» y de dos mil folios de actuaciones, queda archivada, sobreseída, la investigación judicial que se abrió en el 2015 contra miembros de la directiva de la Federación Gallega de Hockey Hierba, a raíz de la querella presentada por cinco clubes gallegos. Los entonces presidente y vicepresidente de la federación, Antonio Piñeiro y Alberto Beiras, estuvieron imputados bajo las acusaciones de supuesta falsedad documental, malversación de caudales públicos y estafa.

Sin embargo, un auto de la Audiencia Provincial de Ourense, fechado el 28 de marzo, ratifica la decisión del Juzgado de Instrucción número 1, que en octubre de 2018 acordó sobreseer y archivar la causa. El auto de la Audiencia es firme y ya no caben recursos ordinarios contra esta resolución de la instancia judicial provincial que desestima el recurso de apelación interpuesto por los representantes de los clubes Cidade de Ourense, del Albor, del Santo Domingo, Atletic Coruña y Atlántico Hockey, que no estaban de acuerdo con el archivo.

El auto de la Audiencia sostiene que en la instrucción, a pesar del tiempo empleado, cuatro años, «no se ha practicado prueba dirigida a la acreditación de estos delitos»; la prueba que sí se practicó «no puede ser valorada indiciariamente de forma que nos lleve a considerar la presencia de indicios suficientes para dictar auto de prosecución».

La resolución que ratifica el final de la instrucción insiste en que no se aprecian indicios de la actividad delictiva que denunciaron los clubes. «En relación a los delitos patrimoniales que se dicen cometidos, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, estafa, no hay acreditación de los elementos del tipo de ninguno de ellos». La triple imputación por no repartir las subvenciones públicas recibidas a los clubes, por la supuesta sustracción de caudales públicos por directivos de la federación o de estafa por un atribuido fraude en las subvenciones se contraponen con una «prueba contundente». El auto menciona una auditoría de la Federación Gallega de Hockey que «no aprecia irregularidad en el uso y destino de los fondos públicos gestionados por la misma». Un perito judicial llegó a esa misma conclusión, que no se observó «irregularidad en la llevanza económica de la Federación».

La Audiencia entiende que debe ser la parte denunciante la que aporte datos concretos, cuantificando los importes distraídos o aportando documentación que desvirtúe los peritajes. Tampoco se apreció irregularidad en la gestión de las subvenciones. Ni se probó que se hubieran falsificado actas de torneos incluyendo equipos y niños que no habían jugado.

Los denunciados estudian acciones legales contra los querellantes

Las actuaciones ahora definitivamente archivadas se iniciaron en virtud de la querella presentada por Hockey Club Santo Domingo, Atlántico Hockey Club, Club Hockey Albor, Atletic Coruña Hockey Club y Club Hockey Cidade de Ourense. La investigación estuvo carente de «indicios fundados de la posible comisión de delito». El presidente denunciado fue apartado de su cargo y la Xunta intervino la Federación, nombrando una gestora. El abogado de los denunciados indica que la querella se inició tras la convocatoria de elecciones a la presidencia de la Federación y que no se pudo probar nada. Los denunciantes llegaron a imputar una malversación de un millón de euros, y a pedir fianza, por esta cantidad que nunca se manejó en la entidad, precisa el letrado.

Los rectores de la federación y sus familias sufrieron, sostiene esta parte, un grave daño moral y sus representantes legales valorarán si procede pedir responsabilidades legales tras analizar si la querella pudo ser maliciosa.