Barbadás da luz verde a los presupuestos anuales para el 2019

María Doallo Freire
María doallo OURENSE

OURENSE

Palma Roca

La cifra asciende a 6.774.640 euros, lo que supone un incremento de más de 80.000 euros con relación al 2018

30 abr 2019 . Actualizado a las 08:28 h.

El Concello de Barbadás celebró este lunes un pleno extraordinario con el fin de aprobar los presupuestos generales de cara al 2019. Tras más de hora y media de debate, la votación final arrojó un empate entre los votos a favor y los votos en contra -debido a la abstención de la candidata por Democracia Ourensana, Fina Varelas- que fue desempatado por el voto de calidad de alcalde, por lo que los presupuestos fueron aprobados. La cuantía, que asciende a 6.770.640 euros tanto en gastos como en ingresos, supone un incremento de poco más de 80.000 euros con relación al 2018.

La finalidad que defiende el equipo de gobierno, formado por la coalición entre el PSOE y el BNG, es la de seguir avanzando en las políticas de bienestar social y la potenciación de la actividad económica y comercial en Barbadás, destinando más de tres millones de euros en gastos de personal y otros tres en gastos corrientes en bienes y servicios.

Durante la sesión se escucharon opiniones muy diversas. Mientras Ramón Padrón, candidato por CxG, habló del peligro de perder peso económico en el Concello y de la necesidad de ampliar los presupuestos de forma más significativa, los miembros del grupo municipal del PP fueron más severos en sus críticas y acusaron al grupo de gobierno de dejar una inversión nula para la agrupación que entre en mayo. Además el PP sacó a relucir una moción que presentará en el próximo pleno, para tratar los problemas que se han ido sucediendo en la guardería pública. Otras de las críticas que destacaron en el pleno fueron las que recibió el puesto de tesorero -que supone un gasto de 80.000 euros anuales- y la falta de promoción del Museo de la Gaita. Por parte de CxG debería incrementarse la inversión en industria, mientras que DO apuesta por los servicios y el comercio. Por su parte, Xosé Manoel Fírvida, como teniente de alcalde, del BNG, se encargó de defender que los impuestos están al mínimo establecido.