El 28A abre la puerta a un posible pacto de izquierdas en la capital

miguel ascón / rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Con los resultados de este domingo entrarían en la corporación Ciudadanos y Vox

29 abr 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

La corporación municipal ourensana sería muy diferente a la actual si el próximo 26M se reproducen los resultados de las generales de este domingo. Hay que tener en cuenta que en las locales se presentan formaciones como Democracia Ourensana, que no concurrió al Congreso y al Senado. En todo caso, el análisis de las tendencias electorales resulta de interés ya que la caída del PP ha sido especialmente drástica en la capital.

En las últimas elecciones municipales, celebradas en el año 2015, los populares fueron la lista más votada. Reunieron 16.510 apoyos, el 30,81 % del total. Lograron, de este modo, diez de los 27 concejales que tiene la corporación municipal. Con los resultados de este domingo, perderían dos escaños y se quedarían con ocho. Ese sería el resultado de quedarse con un 24,9 % los votos. En las generales 15.914 personas apostaron por el PP, aunque hay que tener en cuenta que estas elecciones fueron especialmente participativas.

Esa es, en parte, la explicación del gran resultado cosechado por el PSOE. Los socialistas fueron este domingo la primera fuerza política en la ciudad. Con 23.203 votos, consiguieron más del doble que los recogidos en las elecciones municipales del año 2015. Pasan, de este modo, del 19,02 % registrado entonces y 36,43 %. Si el PSOE repitiese este resultado el próximo día 26 de mayo, los socialistas tendrían doce concejales en la corporación, seis más que durante el mandato que está a punto de cerrarse.

Además, el mapa de posibles pactos estaría bastante claro porque el PSOE llegaría a la mayoría absoluta con el apoyo de Unidas Podemos. Tomando como referencia las elecciones de este domingo, la formación de Pablo Iglesias tendría tres representantes en el Concello de Ourense, los mismos que ahora tiene la marea (Ourense en Común). Hay que tener en cuenta, no obstante, que Podemos ya no apoya a OUeC y se presentará al 26M al margen de esta organización y está por ver el impacto de esa fragmentación. La coalición del partido morado con Esquerda Unida logró 7.493 votos en las generales, más de los cosechados en el año 2015 por Ourense en Común (5.543).

En todo caso, si en mayo se repiten los resultados de este domingo, la tercera fuerza política en la capital ourensana sería Ciudadanos. La formación -que lleva como candidato a la alcaldía al exportavoz del gobierno municipal del PP, José Araújo, que además iba como número dos al Congreso- consiguió en las generales 8.783 votos en la ciudad. En este caso no hay referencias a nivel municipal puesto que el partido naranja nunca se ha presentado en Ourense. Hay que trasladarse, por lo tanto, a las generales del año 2016 para comprobar la evolución de Ciudadanos. Entonces logró 5.505 votos. Era un 9,28 % del total (ahora logró un 13,79 %).

La corporación se completaría con un concejal para Vox. Esa formación política consiguió 3.570 votos este domingo, suficientes para entrar en el Concello (se quedaría a 409 del segundo edil). Esta la primera vez que el partido se presenta en la provincia en cualquier tipo de convocatoria.