Aumenta el número de vehículos que circulan por la AG-53 hasta O Carballiño

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La intensidad media diaria de vehículos creció en todas las carreteras autonómicas de la provincia de Ourense

29 abr 2019 . Actualizado a las 13:53 h.

Durante el 2018 la intensidad media diaria de vehículos en las carreteras ourensanas de titularidad autonómica aumentó de forma generalizada. Es una de las conclusiones de la memoria de tráfico que publica anualmente la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Para elaborarla, la Xunta emplea los datos que recoge en hasta 376 estaciones, la mayoría de ellas fijas, instaladas en las vías de su titularidad.

En la provincia, el incremento más destacado en el 2018 respecto al año anterior corresponde a la OU-533, en el tramo A Gudiña-Viana. Así lo determina la estación permanente instalada en Pradocabalo.

Según los datos recogidos, la intensidad media diaria de vehículos es de 1.258. Lo llamativo más que la cifra en sí es el incremento en el 2018 del 18,1 % respecto al año anterior. La actividad derivada de las obras del AVE que se ejecutan en la zona podría estar detrás de esta diferencia interanual. En la misma carretera, pero en el tramo Viana do Bolo-Freixido, la estación complementaria instalada en Santa Cruz registró un incremento del tráfico del 14,3 %, también destacable.

Por otro lado, en lo que se refiere a vías de alta capacidad, la mayor diferencia al poner en comparación los datos la marca la AG-53, con una subida del 13,1 % en el tramo que va del enlace con Cea (OU-504) al enlace con la AG-54. Ese porcentaje deja ver la aceptación que tiene la autovía a Santiago con 7.706 vehículos diarios como media. Pero desde luego, lo que queda claro al poner en relación los datos de esta estación, instalada en Maside, con los de la que está colocada en Barbantes es que usar la autovía para llegar hasta O Carballiño es una opción que eligen muchos ourensanos. Y es que en ese punto de control en concreto la cifra prácticamente se duplica hasta los 13.865 vehículos. No es el incremento más alto a nivel provincial pero sí creció un 9,1 % respecto al año anterior.

El control de las estaciones permite determinar que el 7,5 % del tráfico en las carreteras autonómicas correspondió a vehículos pesados. Los porcentajes más elevados se registraron en Lugo, con un 10,5 % y en Ourense con un 7,6 %