«Las mujeres tenemos mucha iniciativa, pese a que siempre se dijera lo contrario»

Montserrat Cruz acaba de ser elegida decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo


ourense

Reconoce que llegó a Empresariales de un modo un poco «errático» aunque cuando descubrió la carrera le gustó. «Yo me había preparado en el área de Ciencias, mi intención inicial era estudiar Biología, pero al final me quedé con la Economía», cuenta Montserrat Cruz (Ourense, 1968). Se licenció en la facultad de Vigo porque en Ourense, por aquel entonces, solo se impartía la diplomatura. Este mes ha sido elegida nueva decana de la facultad por 39 votos a favor y 14 en contra, aunque ya trabajaba en el equipo de su predecesora, Elena Rivo.

-¿Qué la empujó a presentarse para el cargo?

-Yo he sido estos años coordinadora del grado de Turismo. Creo que parte se debe a la responsabilidad de querer continuar un trabajo que considero que está bien hecho. Me gustaría seguir con el legado de Rivo. También influyó la respuesta del equipo que busqué para mi candidatura. Me sentí respaldada.

-Era la única candidata para el puesto. Esto es algo que sucede a menudo cuando hay relevos en cargos que acarrean un plus de trabajo. ¿Están poco recompensados o valorados?

-El trabajo es mucho, no lo vamos a negar. Cualquier puesto de gestión implica un esfuerzo importante. No puedo hablar por los que no se presentaron, pero sí puedo decir que yo me sentía con ganas de trabajar.

-Esta facultad parece ajena a los techos de cristal. Elisa Alén, Elena Rivo y ahora usted es elegida decana también. Sin embargo en el ámbito privado cuesta más encontrar a mujeres en altos puestos. ¿Se puede trabajar desde la universidad para que esto se extrapole al sector empresarial?

-La verdad es que lo que pasa aquí es extraordinario. Quizás se deba a que las mujeres tenemos mucha iniciativa, pese a que siempre se haya dicho lo contrario. Nosotros lo que hacemos es dar pautas y consejos de actuación a las empresas con las que trabajamos. Que los sigan o no ya no depende exclusivamente del equipo que las orienta. Lo que está claro es que diferencias en las capacidades organizativas y de gestión entre un hombre y una mujer no existen. Son nulas. Quizás las empresas privadas deberían seguir más la pista a las administraciones públicas. Aunque se midan por parámetros diferentes.

-Tras asumir el cargo afirmó que quería continuar con la internacionalización de la facultad y aumentar las prácticas de los alumnos. ¿En qué líneas exactamente le gustaría ahondar?

-Tenemos varios propósitos. Intentamos alinearnos con otras facultades del campus. Porque aunque mi antecesora ya comenzó a atar cabos, no queremos que esa costumbre se pierda. Poner en común la diferencia de conocimientos que proporcionan las diferentes titulaciones supone un enriquecimiento y ayuda a tomar mejores decisiones. Ver cómo trabajan otros sirve para aprender. Y en cuanto a las prácticas, cada año se está promocionando más la interrelación con las empresas de la provincia. Sobre todo en Administración y Dirección de Empresas. Tenemos grandes negocios como Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Textil Lonia o Abanca con las que mantenemos una buena relación. En el grado de Turismo nos enfocamos más en horizontes internacionales con planes de carrera como el que tenemos con el Grupo Hotusa con el que participamos en su competición interuniversitaria. Nuestro interés radica en que nuestros alumnos puedan extrapolar su formación en la práctica en las empresas. A mayores están también las prácticas curriculares que aportan un plus a los estudiantes.

-¿En qué situación se encuentra la matrícula de la facultad?

-En Turismo se cubren las plazas cada año. ADE fluctúa de unos cursos a otros, como sucede en el campus de Vigo. Hay años en los que hay mucha matrícula y otros en los que desciende un poco, pero se mantiene bastante homogénea.

«Hemos comenzado a tejer una relación estrecha con el Campus del Agua»

Junto a Cruz, completan el equipo decanal nuevo -elegido el 9 de abril- Alberto Vaquero, Elena de Prada, Javier Sánchez, Francisco Tugores y Juan Manuel de los Ríos. Tras la votación, tuvo lugar un discurso de la máxima responsable del centro ante la junta del mismo en el que explicó algunos de sus propósitos para llevar a cabo en los próximos tres años.

-Uno de los puntos que expuso tras su investidura es el de trabajar con el Campus del Agua de un modo más directo. ¿A qué se refería concretamente?

-Hemos comenzado a tejer una relación estrecha con el Campus del Agua y tenemos a un miembro del equipo decanal trabajando directamente en el plan estratégico de desarrollo. Esto supone colaborar con el doctorado, con congresos o actividades a las que podamos aportar algo. Pero no solo con este campus sino con el resto de titulaciones que se ofertan en la Universidad de Vigo. Los dobles grados son uno de nuestros puntos fuertes.

-¿Se plantea desde las administraciones alguna colaboración con la facultad de Turismo para potenciar los recursos de la provincia?

-Desde las administraciones públicas sí que nos llaman para contar con nuestras opiniones. Se ha participado en mesas redondas sobre el turismo que podemos ofrecer. También sobre el turismo rural y los geoespacios que tenemos en la provincia. Intentamos dar siempre nuestra opinión con respecto a, por ejemplo, las carencias que percibimos en cuanto a alojamientos en zonas rurales o la enorme riqueza patrimonial que tiene la provincia de Ourense. Siempre que se nos pide colaboración la damos. También solemos participar en Termatalia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Las mujeres tenemos mucha iniciativa, pese a que siempre se dijera lo contrario»