Más de 350.000 ourensanos eligen hoy a sus representantes en Madrid

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

ANA GARCIA

El voto por correo cae respecto al año 2016 y muy pocos emigrantes participarán

28 abr 2019 . Actualizado a las 12:41 h.

Los candidatos a representar a Ourense en las Cortes dedicaron el sábado, día de reflexión, a hacer deporte, pasear, descansar en un balneario, jugar al mus o tomar el vermú. La ley electoral impone ese paréntesis antes de una jornada como la de este domingo, en la que 361.200 ourensanos están llamados a elegir a sus representantes en el Congreso y el Senado.

Todo debería estar preparado ya en las 542 mesas repartidas en los 421 colegios electorales de la provincia para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. Los efectos de la sangría demográfica que sufre Ourense se perciben también en las citas con las urnas puesto que en los últimos veinte años se han perdido 36 locales de votación y los electores asignados allí en otro tiempo deben desplazarse ahora a otros lugares para poder participar en los comicios.

 

En todo caso, muchos ourensanos ya han votado. Más de 9.000 personas han solicitado ejercer su derecho por correo, lo que supone una leve reducción con respecto a la última convocatoria de elecciones generales (en el año 2016 participaron de ese modo 11.982 ourensanos). Por otra parte, de los 361.200 electores asignados en la circunscripción electoral de Ourense, 100.649 viven en el extranjero. Las trabas que supone el voto rogado para los residentes ausentes -esa es su denominación formal- dificultan notablemente su participación. De este modo, solo 4.349 emigrantes ourensanos han solicitado participar y es frecuente que gran parte de ellos no lleguen a cumplimentar todos los trámites necesarios para ello. Salvo que el resultado en la provincia sea muy ajustado, no serán determinantes en el reparto de escaños de la circunscripción como ocurría antaño.

Por otra parte, estas elecciones generales serán la primera oportunidad para votar para 5.660 ourensanos, aquellos que cumplieron 18 años desde la última cita con las urnas, en junio del año 2016.

La suerte está echada.

Trece candidaturas al Congreso y doce al Senado se disputan el voto de los ourensanos

Aunque la campaña haya sido planteada por muchos partidos en clave presidencial, lo cierto es que lo que están llamados a elegir este domingo los ourensanos es la representación de esta circunscripción electoral en concreto. A Ourense le corresponden cuatro escaños en el Congreso y otros cuatro en el Senado. La representación actual se la reparten el PP y el PSOE. Los populares tienen tres diputados y los socialistas, uno. Esa es, exactamente, la misma distribución de senadores.

En estas elecciones, la fragmentación del escenario político se ha traducido en un buen número de candidaturas. Trece partidos se han presentado al Congreso: (por orden de presentación ante la Junta Electoral Provincial): Vivir Ourense, BNG, Por Un Mundo Más Justo, Ciudadanos, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, En Marea, Partido Popular, PSOE, Partido Comunista de los Trabajadores de Galicia, Recortes Cero-Grupo Verde, En Común-Unidas Podemos, Compromiso por Galicia y Vox. Al Senado se repiten las mismas listas, salvo por Vivir Ourense, que únicamente se presenta a la Cámara Baja.

Los colegios electorales de la provincia de Ourense estarán abiertos de 9.00 a 20.00 horas.