David Rubín: «El cómic ha ganado muchísimos nuevos lectores»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

M.MORALEJO

El ilustrador ourensano presenta «Ether 2. Los gólems de cobre», esta tarde en la librería Sindicato del Cómic

27 abr 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

David Rubín lleva más de quince años dedicándose a la ilustración. Con una amplia bibliografía a sus espaldas el ourensano presenta a las 18.30 horas en la librería Sindicato del Cómic, su nuevo trabajo: «Ether 2. Los gólems de cobre». Además, este jueves inauguraba en el Teatro Afundación de Vigo, una exposición junto a David Aja, bajo el título «Superpoderes». Puede visitarse hasta el 6 de junio.

-¿Qué van a encontrar los lectores en «Ether 2»?

-Van a encontrar aventura, drama y comedia en mayores dosis que en el tomo uno. Además, al estar ya establecido el mundo y los personajes, pues nos da pie para poder hacer cosas más arriesgadas con ellos y profundizar más en todo lo que les va pasando.

-Presenta en la librería Sindicato del Cómic, ¿qué significa para usted este lugar?

-Para mí, que una ciudad como Ourense tenga un lugar de encuentro y cultura como es el Sindicato del Cómic es algo muy importante. Llevábamos casi diez años sin una librería especializada en la ciudad, hasta que nació esta. Ahora se está generando mayor afición en la ciudad y también negocio, claro. Una librería así siempre es algo bueno, es un punto de encuentro para toda la gente que quiera conocer este tipo de arte y compartirlo entre sí.

-¿En qué está trabajando actualmente?

-Pues ahora mismo estoy inmerso en la tercera parte de «Ether», también llevo casi dos años trabajando para una serie, en el mercado americano, que se llama «Rumble». De cara a final de año espero poder afrontar la realización de una novela gráfica que sea 100 % mía, tanto ilustración como guion, ya que llevo desde el 2012 sin publicar algo así. La sacaré con la editorial Astiberri porque además considero que es importante crear obra autóctona aquí. Por último, hacia al verano sacaré mi primera obra en gallego, la traducción de «La tetería del oso malayo» y la idea es que si tiene buena acogida, poder seguir traduciendo otros de mis títulos a mi lengua.

-¿Cuál es su opinión con respecto a la situación actual del cómic en España?

-Echando la vista atrás me parece que hemos avanzado muchísimo y creo que la situación es bastante buena. Cada vez se ve más aceptación por parte de la sociedad con respecto a esta cultura y a este arte. Se han ganado muchísimos nuevos lectores y el cómic ha llegado a las librerías generalistas, en donde hace algunos años solo estaban «Asterix» y «Tintín». Es importante hacer ver al mundo que si alguien quiere presumir de ser culto también tiene que tener en cuenta el cómic.