El PP da el primer paso para rebajar el recibo de la basura en un 10 %

La Voz

OURENSE

Antonio Cortés

Si el pleno da luz verde a una propuesta del equipo de Jesús Vázquez, los ourensanos ahorrarán un total de 200.000 euros

26 abr 2019 . Actualizado a las 08:05 h.

El gobierno de Ourense aprobó ayer en su reunión semanal el proyecto de modificación de la ordenanza que regular la tasa de basura en la ciudad para rebajar su precio en un 10 %. En caso de salir adelante la propuesta, que debe ser aprobada en pleno por la mayoría de la corporación, la medida supondrá un ahorro anual de 200.000 euros para los contribuyentes de la ciudad. «É un primeiro paso moi importante para acadar que os recibos da taxa do lixo se reduzan e se beneficie directamente ao peto dos ourensáns», señaló el regidor popular tras finalizar la reunión de la Junta de Gobierno Local.

Tras este primer paso, se abre un período de diez días para que los partidos políticos presenten sus enmiendas a este proyecto de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de la basura. La rebaja se practicaría, según indicaron fuentes municipales, en cada uno de los recibos que se emita en el padrón del último bimestre del ejercicio. En caso de no ser posible, se realizará en el primero del ejercicio siguiente.

En la actualidad, los ourensanos abonan una tarifa anual de 125,70 euros, dividido en seis recibos de 20,95 euros en caso de que la recogida de basura se realice de forma diaria. Para las calles donde la basura no se recoge todos los días, el coste anual es de 57,30 euros (9,55 euros cada dos meses). Esta tasa llega a los domicilios de los ourensanos conjuntamente con la del agua, cuyo coste depende del consumo que se realice a partir de un pago mínimo.

En la Junta de Gobierno Local se trataron un total de 17 asuntos. Fuera del orden del día se aprobaron los pliegos técnicos y de condiciones para contratar la luz y el sonido, así como los escenarios e infraestructuras necesarios para los conciertos de las Festas de Ourense. Para este concepto, el gobierno de la capital reserva una partida cercana a los 140.000 euros. Las fiestas de la ciudad se desarrollarán en la última semana del mes de junio y ya bajo otra corporación.