Los candidatos olvidados

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Benito Ordoñez

Los cabezas de lista al Senado suelen estar en un segundo plano pero reivindican su importancia

26 abr 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

Los candidatos al Congreso son los que ponen su cara en los carteles, asisten a los debates y, en definitiva, se llevan la mayor parte del protagonismo en las campañas electorales. Los cabezas de lista al Senado suelen tener un papel más secundario, pero reivindican la importancia de esta Cámara y de lo que allí se decide.

«Ten unha importancia vital e penso que agora a xente o coñece máis a raíz da aplicación do artigo 155 ou de cando se botou abaixo o teito de gasto», explica Miguel Ángel Viso, que en el año 2016 fue número uno al Congreso y ahora lo es al Senado. El político popular, expresidente del Consello Regulador de O Ribeiro, reconoce que «o protagonismo nos medios non é o mesmo», pero asegura que su implicación en esta campaña está siendo igual de intensa que hace tres años.

También el cabeza de lista del PSOE a la Cámara Alta, Juan Carlos Francisco Rivera, alude a la aplicación del artículo 155. «Puso en evidencia que el Senado vale para algo más que para dormitar», asegura el abogado, que es secretario de Organización del PSOE provincial. El político socialista reclama la reforma del Senado para que se convierta realmente en una Cámara de representación territorial. Él, por su parte, piensa ir allí «para alzar la voz en defensa de provincias como la nuestra, que están en peligro de extinción por culpa de la despoblación».

PP y PSOE suelen repartirse los senadores que corresponden a la provincia de Ourense, pero los aspirantes de otros partidos se esfuerzan por evitarlo. Una de ellas es Montse Lama, exdiputada provincial en el gobierno de Baltar que ahora encabeza la lista de Ciudadanos al Senado (al igual que la de la formación naranja a la alcaldía de Xinzo de Limia). «Estou moi orgullosa de que o partido contase comigo», dice Lama, que asegura que es «moi insistente» y que, si llega a ser senadora, trabajará para atraer inversiones del Estado a la provincia.

Los candidatos a la Cámara Alta apuestan, en general, por una reforma en su funcionamiento. «Ten que servir para representar realmente aos territorios, non unicamente para validar ou non as leis que veñan do Congreso», dice Gloria Viana, del BNG, que considera vital que la formación nacionalista tenga representación para presionar en busca de unos presupuestos que satisfagan las necesidades de Galicia.

Millán Brea, de En Marea, también cree que «hai que poñer patas arriba» o Senado y apunta que su configuración debería salir de las elecciones autonómicas para que así sea realmente una Cámara de representación territorial. En todo caso, asegura que su formación está apostando claramente por el Senado y la intensidad de la campaña de Brea es muy similar a la de su compañero Iván Olmos, candidato al Congreso.

Finalmente, el cabeza de lista de En Común-Unidas Podemos aboga por un cambio en la ley electoral al entender que actualmente beneficia al PP. «Esa lei inxusta o que fai é que a xente de esquerdas se teña desentendido historicamente de votar ao Senado», dice Alfonso Víctor Ferreiro, que destaca la importancia de los asuntos que se debaten en la Cámara Alta. En este sentido cita, por ejemplo, el famoso 155, «un artigo que, se deixamos a súa aplicación ao PP, para o que sirve é para reprimir a pobos que só queren ter a liberdade de decidir».