La proliferación de nuevos partidos promete revolucionar la Diputación

Ciudadanos, Espazo Común y CxG tratarán de lograr un hueco en la corporación


Ourense

Para la Diputación de Ourense ya fue toda una novedad la irrupción en el año 2015 de Democracia Ourensana porque rompía con el tradicional reparto entre PP, PSOE y BNG. Sin embargo, la proliferación de nuevos partidos con motivo de las elecciones del próximo mes de mayo promete revolucionar aún más la corporación provincial.

DO logró hace cuatro años dos escaños habiendo presentado candidaturas en tres ayuntamientos del partido judicial de Ourense, que es el que más diputados reparte (15 de 25). Ahora la formación de Gonzalo Pérez Jácome se presenta en once municipios y todos, excepto Castrelo de Miño, computan para el partido judicial de Ourense. No es casual. De hecho, el propio líder de DO reconoció al anunciar su expansión que, aunque no logre representación en todos esos ayuntamientos, los votos que coseche en cada uno de ellos servirán para incrementar su representación en la Diputación con el objetivo, según dijo, de hacer caer al popular José Manuel Baltar como presidente.

Pero, en esta ocasión, Democracia Ourensana tendrá más competencia. Esta llegará especialmente de la mano de Ciudadanos, que se estrena en unas elecciones municipales en la provincia presentándose en catorce ayuntamientos. Es, de hecho, el cuarto partido con más candidaturas tras PP, PSOE y BNG. De nuevo, la mayoría de esos concellos pertenecen al partido judicial de Ourense y, entre ellos, están algunos de los más poblados: además de la capital, Barbadás, Xinzo o Pereiro de Aguiar. Similar esquema siguen las listas de Compromiso por Galicia, aunque entre sus trece candidaturas también hay un buen número que pertenecen al partido judicial de O Carballiño (se presenta en cuatro de sus nueve ayuntamientos).

La demarcación carballiñesa estará especialmente disputada puesto que también compite Espazo Común, el partido creado por el exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez. Esta formación se presenta en cuatro concellos de esa comarca y en otros cuatro del partido judicial de Ourense así como en el de Carballeda de Valdeorras. Son nueve municipios en total, lejos de la veintena que había anunciado el propio Vázquez el pasado mes de febrero cuando presentó públicamente su nuevo partido.

Las fragmentación de las mareas dificulta que obtengan representación

Para conseguir representación en la Diputación, además de lograr un buen resultado en la capital, es de mucha ayuda sumar votos en otros municipios. Para ello, las mareas locales deben tejer alianzas entre sí, pero la fragmentación de ese espacio político dificultará que obtengan representación en la Diputación. De hecho, Ourense en Común no se ha sumado a ninguna coalición. Sí lo ha hecho la plataforma liderada por Etelvino Blanco, Ourense Mellor, que va bajo el paraguas de las Mareas Locais auspiciado por En Marea. También participan de esa coalición el alcalde de Vilar de Santos -Xan Jardón, que en las últimas elecciones se presentó con Compromiso por Galicia- y listas de Pereiro, Chandrexa y Laza. En Marea se presenta directamente como tal en Verín. En Trives y Manzaneda las candidaturas municipalistas eligieron la marca Mareas en Común y en Lobios, Beariz, Boborás y O Carballiño van unidas bajo la denominación Son-En Común.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La proliferación de nuevos partidos promete revolucionar la Diputación