«Este Gobierno ha cumplido su palabra con Ourense»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La candidata socialista asegura que el partido está «más fuerte que nunca» en la provincia

25 abr 2019 . Actualizado a las 08:17 h.

Marina Ortega (1983) es psicóloga y concejala de Servicios Sociales en el gobierno local de O Carballiño. Forma parte de la ejecutiva del PSdeG que lidera Gonzalo Caballero y trabaja en el equipo del subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso. Ella es la apuesta del PSOE para encabezar su candidatura al Congreso por la provincia. Ortega destaca el trabajo realizado por su predecesora, Rocío de Frutos, y sobre todo, su apoyo inequívoco a las políticas de Pedro Sánchez.

-El PSOE ha vivido muchos problemas internos. ¿Lo ve unido ahora en la provincia?

-Sí, yo al PSOE lo veo más fuerte que nunca. El termómetro más eficaz es la ciudadanía y la percepción que tenemos es positiva.

-Pero yo le pregunto de la situación a nivel interno. ¿Siente el apoyo de las bases?

-Sí, sí, totalmente.

-¿Usted ve unidad, entonces?

-Sí, tanto a nivel provincial como el partido en su totalidad. De hecho, la prueba más fehaciente que existe es que en apenas dos semanas tuvimos la visita en la provincia de la ministra Nadia Calviño, de la portavoz Adriana Lastra, del ministro Borrell y del presidente Pedro Sánchez, además del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que viene a todos los actos que puede. La verdad es que en el PSOE de Ourense nos sentimos más respaldados que nunca, el partido está muy implicado en la provincia para darle una discriminación positiva ante el abandono de todos estos años con el PP.

-Su experiencia institucional se limita a ser concejala en O Carballiño. ¿Es suficiente bagaje para encabezar la candidatura al Congreso?

-El bagaje se tiene que medir no solo a nivel de experiencia institucional, sino también de experiencia profesional y, por supuesto, de sensibilidad y de compromiso con el proyecto que representas. En estos diez meses de trabajo de Pedro Sánchez demostró que las políticas eran explícitamente para las personas y la ciudadanía vio cómo sus condiciones de vida mejoraron.

-¿Qué resultados espera? ¿Da por hecho el empate a dos con el PP que pronostican las encuestas?

-Hay que lucharlo y hay que trabajar mucho porque las encuestas dan un índice de indecisos muy alto. No nos podemos confiar y no debemos de bajar la guardia en el empeño por comunicar las políticas que hizo Pedro Sánchez.

-Los presupuestos que propuso Pedro Sánchez reducían notablemente las inversiones previstas en Ourense. ¿Qué le pareció?

-Hay que diferenciar entre presupuestar y ejecutar. Hay que hacer la lectura de lo que el PP presupuestó pero no ejecutó. Entonces, si valoramos la ejecución, el hecho es que el PSOE en el último año invirtió más en los 354 kilómetros que tiene el Estado que la Diputación en los 1.800 que le pertenecen. De hecho, no hay más que ver la A-52 y todas las obras que se hicieron en un tiempo récord. Y los que hemos tenido contacto con la Administración sabemos que los tiempos administrativos requieren unos plazos, pero aún así se llevaron a cabo muchas actuaciones con la A-56, la A-76 o con el AVE. Este Gobierno ha cumplido su palabra con Ourense.

-¿Y la variante norte?

-También se va a licitar.

-¿Se licitará este año?

-Sí, sí, claro.

-¿Tiene la información de que será de forma inminente, quizás con el Gobierno en funciones?

-Tengo la información de que se va a licitar, sí.

-Hasta hace poco su partido calificaba el proyecto de la estación intermodal como un «pendello», pero el PSOE ha seguido adelante con ese diseño. ¿Qué opina de ello?

-Nosotros entendemos que el Gobierno agilizó lo máximo posible los trámites y, por supuesto, estamos abiertos a todo tipo de mejoras.

-Uno de los temas que están marcando esta campaña en la provincia es la demografía. ¿Qué propuestas ofrece su partido en este sentido?

-Esta provincia, quitando la ciudad, el resto de municipios tiene menos de 20.000 habitantes. Predomina el rural y para nosotros es muy importante dotar de servicios a esas zonas. También es importante dotarlas de empleo de calidad para tratar de que la juventud que se nos fue que vuelva y que no se vayan más. Todo esto se llevó a cabo con políticas de Pedro Sánchez como el plan de empleo joven o el plan retorno. En la provincia de Ourense hubo un gran abandono en los últimos años que nos ha llevado a una situación bastante extrema por lo que necesitamos una discriminación positiva. Además en el PSOE tenemos una apuesta muy fuerte por la universalización de la escuela de cero a tres años, lo que será un antes y un después en el problema de la conciliación.