El fiscal que sentó en el banquillo a Baltar padre

m. v. OURENSE

OURENSE

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, en el juicio del caso Baltar
El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, en el juicio del caso Baltar Santi M. Amil

Perfil de Florentino Delgado, que adquirió gran protagonismo en Ourense en los últimos años y que ahora está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado

20 may 2019 . Actualizado a las 21:14 h.

Natural de Burgos y procedente de Ciudad Real, Florentino Delgado Ayuso desembarcó en el despacho de la jefatura de la Fiscalía de Ourense a primeros de noviembre del año 2004, con apenas 40 años. Especialmente interesado en la lucha contra los incendios forestales, un gran problema para la provincia de Ourense, promovió en el 2007 una querella contra cargos de la Xunta y de Fenosa por negligencias en el mantenimiento de las líneas de tren que, se sospechaba, podrían haber causado numerosos fuegos.

Refrendado para el cargo en dos ocasiones, la última en el 2015, Delgado tuvo durante su carrera algunos momentos de especial protagonismo, como cuando presentó una querella contra el expresidente de la Diputación de Ourense y expresidente del PP, José Luis Baltar, considerado hasta entonces intocable y que terminó siendo condenado por prevaricación. Eso sí, el reproche penal le llegó cuando ya estaba apartado de la política.

Las investigaciones realizadas a instancias de Delgado por presuntas irregularidades en la contratación de personal en el Ayuntamiento de O Carballiño durante el mandato de Pachi Vázquez como alcalde culminaron en otra querella, firmada en este caso por la Fiscalía gallega, contra el exsecretario general de los socialistas por prevaricación. Recientemente, su departamento acusó también a dos cargos de la Xunta de acoso inmobiliario a una nonagenaria. Aquel caso está, de momento, archivado.