«Es un dúo bestial, muy poderoso»

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

OURENSE

cedida

El acordeonista Víctor Prieto actúa esta noche con Abe Rábade en el café Latino en una gira que les llevará por salas de toda Galicia

25 abr 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Abe Rábade y Víctor Prieto comenzaron ayer su gira por los escenarios gallegos en el marco del Ciclo 1906. Lo hacen unidos en un proyecto que surge de la amistad. Estarán hoy a las 23.00 horas en el café Latino de la capital.

-¿Cómo surge esta colaboración entre los dos?

-Es una historia muy curiosa. Abelardo y yo fuimos compañeros de piso cuando cursábamos estudios en Boston. Aprovechando hace pocos meses que él actuaba en el Carnegie Hall le invité a comer a mi casa. Y ahí se creó. Es un proyecto nacido en Nueva York y desarrollado en Galicia. Nunca habíamos toca juntos.

-¿Cómo fue el trabajo?

-La música es un lenguaje universal y aunque nuestras vidas y trabajos hayan ido por separado, nos entendemos. Y qué mejor forma que hacer un proyecto de dos chavales de Galicia. Hay una comunicación importante.

-¿Qué verán los espectadores?

-La gente verá un gran poder, sentimiento, música. Es un dúo bestial, muy poderoso. Este proyecto se verá por primera vez en Galicia. Más tarde iremos al estudio para grabar.

-¿Se nota su procedencia gallega en el concierto?

-Sí, la música gallega nos va a unir. Tocaremos algunos temas originales con toques gallegos, no todos, son tres temas. El resto será de músicas del mundo, con raíces argentinas, brasileñas y, claro, todo mezclado con el jazz.

-¿Son temas originales o hay versiones?

-La mayoría son originales.

-¿Cómo se organiza un concierto de jazz siendo solo un dúo?

-El dúo es algo especial, realmente es bastante complicado, son muchos detalles, estás totalmente al desnudo, no es lo mismo tocar en un cuarteto. Es como si yo tocara solo el acordeón y Abelardo el piano. Es un gran esfuerzo y requiere de muchos arreglos. La energía es muy grande, ya le gustaría a muchos cuartetos tener esa fuerza. Es una energía que carga las pilas. Lo que más me preocupa es que el público se lo pase bien, es el objetivo. No perdemos ninguno nuestra identidad, sino todo lo contrario. Ahora mismo en España creo que este es el mejor dúo que existe.

-¿Seguirán trabajando juntos tras esta experiencia?

-Después de ir al estudio a grabar, tocaremos en otras ciudades de Europa y de América.